Chile. Reforma de pensiones: Gobierno y oposición apuntan a lograr un acuerdo global tras tensas negociaciones por indicaciones
Qué sucedió. Por segundo día consecutivo, este martes se postergó el ingreso de las indicaciones a la reforma de pensiones. El Ejecutivo tenía como plazo inicial el lunes a mediodía, pero solicitó un tiempo adicional, comprometiendo su presentación para el martes. Sin embargo, las indicaciones tampoco llegaron. Según adelantaron desde el Gobierno y los parlamentarios de oposición, éstas serán ingresadas este miércoles.
El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), explicó que “el Gobierno había quedado hoy de mandar las indicaciones, pero hemos acordado dar un plazo adicional, porque coordinar las propuestas que se han hecho respecto de los artículos supone una enorme tarea. Estamos hablando de más de 150 páginas de indicaciones”.
Coloma agregó que “es preferible ver el día de mañana con calma esas indicaciones para revisar cómo está esa coordinación y ojalá llegar a un buen entendimiento en un tema que tanto importa a los chilenos”. Sin embargo, anticipó que “no tenemos garantizado un buen término, solo podemos verlo a la luz de las indicaciones”.
Falta de acuerdo entre oficialismo y oposición. A pesar de semanas de intensas negociaciones, el Gobierno no ha logrado concretar los consensos necesarios con la oposición para destrabar los puntos más sensibles de la reforma.
Según Coloma, el trabajo se ha centrado en garantizar que las indicaciones sean presentadas de manera coordinada para facilitar el debate legislativo. De hecho, ahora se espera conocer las indicaciones este miércoles y votarlas el jueves y viernes en la sede de la Cámara Alta en Santiago.
Los nudos que restan. Las mayores trabas se estarían dando en el acceso al bono de 0,1 UF por año cotizado para igualar las pensiones de hombres y mujeres lo que, de mantenerse en 13 años de cotización como tope para las mujeres, según la senadora Alejandra Sepúlveda, dejaría a cerca de 400 mil mujeres fuera del beneficio. Para los hombres quedó en 20 años.
En este punto, varias senadoras de oposición se sumaron a las oficialistas para presionar al Gobierno a que el tope sea de ocho años.
Las senadoras Yasna Provoste (DC), Paulina Núñez (RN), Claudia Pascual (PC), Ximena Órdenes (PPD), Isabel Allende (PS), Alejandra Sepúlveda (IND) y Loreto Carvajal (PPD) se unieron llamando a los negociadores a “aumentar las pensiones de las mujeres” por lo que anunciaron una indicación que rebaje a ocho años el tope, como se planteó en la reforma de Sebastián Piñera.
Otro punto de discordia es la posibilidad de incluir un ente estatal en la administración de los fondos de pensiones, lo que ha sido rechazado por la oposición. Según lo que había expresado anteriormente Coloma, “en los borradores iniciales del acuerdo no estaba contemplada la participación de un ente estatal”.
Este es un punto en que desde el oficialismo se preguntan si porque quieren dar más competencia al sector no se permite que participe el BancoEstado, si las licitaciones de stock tendrán un límite de adjudicación.
Este punto irá como indicación para ser votado dentro de lo que es el acuerdo alcanzado.
Destino de la cotización adicional. De acuerdo a lo avanzado en las negociaciones, la cotización adicional asumida por los empleadores se distribuiría así:
6% a cuentas individuales: 4,5 puntos directo y un 1,5 a préstamo reembolsable, cuestión que para la oposición representa un triunfo en las negociaciones.
Adicionalmente, el acuerdo agrega 1 punto para el bono tabla que se adiciona a 1,5 puntos del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), con lo que se anota un triunfo para el Gobierno.
Con ello, el aporte de los empleadores totalizaría un 8,5% de las remuneraciones imponibles. Pero, actualmente, las empresas pagan por el SIS un 1,5% de la renta imponible de los trabajadores.
Negociaciones en curso. Coloma adelantó que mañana podría comenzar la votación en la comisión de Trabajo, dependiendo del nivel de acuerdo alcanzado. A pesar de los retrasos, reafirmó el compromiso de despachar el proyecto desde el Senado antes de que termine el mes.
En la jornada previa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que el calendario legislativo se mantiene inalterable. Afirmó que “siempre a última hora surgen dudas, pero se van a despejar en el camino”.
Por su parte, el senador Rodrigo Galilea (RN) destacó la importancia de avanzar en los puntos con acuerdo y postergar los temas más conflictivos: “Si nos ponemos de acuerdo en ocho temas, avancemos con eso, y que los otros queden para otro gobierno y otro Congreso”.
Las negociaciones apuntan, de todas formas, a alcanzar un acuerdo global entre Gobierno y oposición, más allá de que existan discrepancias en indicaciones concretas.
Iniciativas aprobadas ad referéndum. Los ocho temas ya consensuados en la Comisión de Trabajo son:
Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Transición de multifondos a fondos generacionales.
Aumento del tope imponible para cotizaciones previsionales.
Mejoras al sistema de cobranza previsional.
Regulación de comisiones indirectas de las AFP.
Facilitación de cotización para trabajadores independientes voluntarios.
Ampliación del universo de afiliados voluntarios.
Ampliación del seguro de lagunas previsionales del Seguro de Cesantía.
Por qué importa. El nuevo aplazamiento del ingreso de indicaciones este martes refleja las dificultades que ha enfrentado el Gobierno para avanzar y construir un acuerdo en una reforma emblemática para su administración.
Leer más @ex ante