Chile. ​Estudio de Econsult: Licitación de afiliados de la reforma previsional podría reducir en 12% las pensiones

Un estudio elaborado por Econsult para la Asociación de AFP advierte que podría producirse un daño en las pensiones futuras de al menos un 12% si es que avanza la iniciativa de licitar la cartera de afiliados antiguos del sistema de AFP, como propone la reforma de pensiones que se tramita actualmente en el Congreso.

Lo anterior, se produciría debido a que este traspaso afectaría directamente la rentabilidad de los fondos de pensiones ya que aumentaría los costos de las inversiones en activos alternativos, los cuales son considerados clave para mejorar el desempeño de las carteras. “El ahorro para la jubilación puede crecer mediante una mayor inversión en activos alternativos, una estrategia exitosa adoptada por países de referencia. Es por esto que, en los últimos años, los esfuerzos regulatorios en Chile han estado orientados a permitir un aumento en la inversión de los fondos de pensiones en estos activos. Sin embargo, la licitación del stock representa un obstáculo para lograr mayores retornos en estas inversiones e incluso para aumentar la exposición de los fondos de pensiones a estos activos, debido a los costos generados por su implementación”, comentó Andrés Osorio, socio de Econsult.

Pérdida de oportunidad

Los activos alternativos, tales como el capital privado y los proyectos inmobiliarios, usualmente ofrecen mayores retornos por su naturaleza de largo plazo y su iliquidez. Actualmente, las AFP solo destinan un 6,0% de sus fondos en estos instrumentos, cifra que seguirá al alza tras el aumento autorizado por el Banco Central. La inversión actual en activos alternativos en Chile está por debajo del promedio de la OCDE, que se sitúa alrededor del 20% y muy por debajo de los fondos de pensiones de referencia de países como Canadá y Dinamarca, donde pueden superar el 50%. Sin embargo, Econsult estima que la licitación de la cartera de afiliados antiguos del sistema limitaría aún más el potencial de rentabilidad de esas inversiones.

El informe diagnostica seis potenciales impactos negativos sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones debido a los efectos de licitar el stock de afiliados:

  • Implementation shortfall. Pérdida en las inversiones de renta variable y renta fija de los fondos de pensiones, dado que las licitaciones de stock generarán una transición de los fondos de pensiones de los afiliados adjudicados desde la AFP de origen a la AFP ganadora de la licitación.
  • Pérdida de rentabilidad en activos alternativos. La licitación del stock de afiliados no impediría que los fondos de pensión inviertan en activos alternativos, pero reduciría la rentabilidad anual de estas inversiones en aproximadamente 1,5 puntos porcentuales. Las fricciones generadas por la licitación de stock provocarían que las AFP inviertan a través de agregadores de demanda (feeders) que viabilicen la inversión en activos alternativos y reduzcan las fricciones del traspaso entre AFPs, eliminando la posibilidad de implementar estrategias más rentables como las coinversiones y agregarían una capa de comisiones adicional a los fondos. Además, la implementación de las licitaciones obligaría a renegociar muchas de las inversiones actuales de las AFP en estos activos, que superan los USD 10.000 millones.
  • Menor potencial de aumentar inversión en activos alternativos. La licitación de stock va en la dirección contraria al objetivo de aumentar la exposición en activos alternativos, dado que esta medida aumenta los costos y fricciones de esas inversiones, generando que los fondos de pensiones tengan menos incentivos a aumentar la inversión en dichos activos.
  • Efecto free riding: Para maximizar la rentabilidad en activos alternativos, las AFP deben identificar fondos medianos y menos conocidos, construyendo relaciones de largo plazo con esos gestores. Dado que esta rentabilidad se materializa gradualmente a medida que el fondo genera resultados, la licitación de stock desincentiva estas inversiones por el riesgo de liquidación anticipada.
  • Impacto en activos derivados: Las AFP mantienen posiciones en derivados de monedas y tasas, y la licitación de stock las obligaría a traspasar o deshacer parte de estas posiciones (unwind). El traspaso de las posiciones de derivados puede generar fricciones, y los unwind tienen costos adicionales que afectarán la rentabilidad de los fondos de los afiliados.
  • Variabilidad del encaje y fijación de comisiones por 10 años: El ganador de la licitación deberá aumentar su encaje, mientras que las AFP que no ganen lo liberarán. Esta incertidumbre llevará a portafolios más líquidos, afectando la rentabilidad de los fondos de los afiliados. A su vez, fijar comisiones por 10 años incrementa el riesgo financiero de las AFP, aumentando costos y riesgos para el sistema.

De esta forma, licitar el stock de afiliados reduciría al menos un 12% el ahorro para la jubilación debido a la pérdida de rentabilidad en los fondos de pensiones, considerando un escenario de inversión en activos alternativos comparable al de fondos de referencia en países OCDE.

Este resultado permite concluir que, incluso con una caída en las comisiones de las AFP, ese efecto no podría, en ningún caso, compensar el impacto de la menor rentabilidad de los fondos en las pensiones derivado de la licitación del stock.

 

 

Leer más @diarioestrategia