Chile. El historial de negocios cruzados y sanciones de AFP Capital
Desde el año 2012, AFP Capital –la gestora que está en el ojo del huracán por la fiesta en un yate en Cancún– es parte del grupo Sura, el gigante financiero colombiano. Antes estaba en manos del grupo holandés ING, el que en 2008 había dado a luz a la tercera mayor gestora de fondos de pensiones cuando adquirió Bansander y la fusionó con la AFP Santa María.
Ya en ese momento la AFP tenía mala reputación por sus prácticas comerciales. En 2006, de hecho, cuando ya Santa María se hallaba en manos de ING, recibió una de las primeras grandes sanciones aplicadas por la Superintendencia de Pensiones, por vulnerar normativas que protegen el giro único de las AFP y que buscan evitar el cruce de negocios de una entidad que forma parte de un mismo grupo empresarial.
Pero cuando en 2008 ya era Capital, bajo el alero de ING y luego con Sura, reincidió no solo una sino al menos tres veces en distintas prácticas comerciales reñidas con la ley. A la fecha, la autoridad la ha multado con más de UF 12.000 –poco más de $ 330 millones– por estas situaciones, cifra exigua para el nivel de ganancias de la entidad, pero apegada a la normativa que regula el sistema y que deja la sanción máxima (la pérdida de autorización para operar) para infracciones graves en el manejo de fondos de pensiones.
Lee más en El mostrador