Colombia está de 19 en ranking de 43 países que más activos destinan a las pensiones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, presentó dos informes anuales sobre los sistemas pensionales de los países miembros y otros estados analizados, estos son ‘Perspectivas de pensiones de la Ocde para 2024’ y ‘Mercados de pensiones en foco 2024’, en ellos se resaltaron los activos que se destinan para las pensiones de los ciudadanos.

Entre 42 países, Colombia logró el puesto 19 entre los que más activos destinan a las pensiones, posición que logró por su aumento destacado en 2023.

Colombia se ubicó en el noveno puesto entre los países en donde más crecieron los activos destinados a pensiones entre países Ocde, con 15,8% de aumento en 2023. Los que encabezan los primeros puestos son Turquía (73,3%), Polonia (34,9%) y Lituania (27%).

En cambio, en Luxemburgo y Portugal se presentó decrecimiento, de 14,7% y 7,9% respectivamente. Seguido a ello, entre los que menos crecieron está Reino Unido, solo creciendo 1,8%, luego Japón con 2,3% y Canadá con 2,4%. Lo que muestra un mayor aumento en el caso de los países menos desarrollados.

“Los activos destinados a la jubilación crecieron en 2023 en casi todos los países de la Ocde, excepto Luxemburgo y Portugal. Una explicación del descenso en estos dos países es el cierre de algunos planes y el traspaso de activos. En Luxemburgo se liquidaron dos fondos de empleo en 2023. En Portugal, los activos gestionados por un fondo de pensiones se transfirieron al sistema público de pensiones. Los países de la Ocde también mantuvieron más reservas para sus sistemas públicos de reparto, excepto Estados Unidos, que recurrió a sus reservas en 2023 para pagar prestaciones”.

¿Cómo funciona en Colombia?

Sobre el aumento de Colombia, el director del programa de economía de la Universidad Javeriana, Andrés Giraldo Palomino, lo califica como una excelente noticia. “Que crezcan los activos destinados a pensiones significa que todo lo ahorrado y lo administrado va creciendo y va a haber más respaldo en activos para pagar las pensiones futuras. Lo que no es tan bueno es que para 2023 crecieron, pero no alcanzan a recuperar el nivel de los activos que había en 2021 porque en 2022 hubo una caída de 15,6%”.

Pero el docente destaca que se tiene que tener en cuenta que este aumento se refiere al ahorro privado. “Nuestro fondo público, Colpensiones, no ahorra, al contrario es deficitario, en el sentido de que lo que le entra de las contribuciones lo tiene que destinar a pagar las pensiones actuales, y además el Gobierno tiene que entregarle fondos de sus recursos para soportar para cubrir ese faltante que no le alcanza”.

Si ve observa el ranking general de rendimientos de las inversiones de los fondos privados, Colombia está un escalón abajo del promedio en 2023, con 4,8% de rentabilidad en el país frente a 5% en la media. Debajo del promedio, en seguida de Colombia, hay dos países de la misma región, está México (3,9%) y Chile con 3,5%. Los países con mayor rentabilidad de sus inversiones para pensiones son Polonia (22%), Costa Rica (14%) y Hungría (13%).

Es favorable que Colombia es 19 entre 42 países que más activos destinan a las pensiones, es decir alcanzó a clasificar en el top 20. Pero vale destacar que con la reforma pensional muchos recursos están pasando del fondo privado al público, pero esta contribución no será un ahorro, por lo que a mediano plazo puede que esta posición baje considerando que más recursos irán a un fondo público de reparto y no de inversión.

El informe de la Ocde señaló que, “los planes de pensiones respaldados por activos, en los que los ahorros para la jubilación se invierten y obtienen un rendimiento y los activos acumulados ayudan a financiar la jubilación, han dado lugar a una diversificación de las fuentes para financiar la jubilación. La de activos destinados a la jubilación y la proporción de la población en edad de trabajar que participa en pensiones respaldadas por activos han crecido en las dos últimas décadas.

Al complementar las pensiones públicas de reparto, estas pensiones respaldadas por activos han contribuido al desarrollo de sistemas de pensiones multipilares, una recomendación clave de la Ocde.

El CEO Global de Mercer, Pat Tomlinson, coincide en estos aspectos, afirma que asegurar una fuerte alineación en los arreglos de ingresos de jubilación privados y públicos, aumentar la cobertura de los empleados y fomentar una mayor participación en la fuerza laboral para aquellos que desean trabajar a edades más avanzadas son solo algunas de las formas de mejorar los resultados a largo plazo para los jubilados.

“Es el momento para que los gobiernos, los responsables de políticas, la industria de pensiones y los empleadores trabajen juntos para garantizar que las poblaciones mayores sean tratadas con dignidad después de sus años laborales”, añadió el experto.

El director de Teknidata Consultores, y profesor de Estrategia y Proyectos Complejos, Armando Ardila, destaca que en el caso de Colombia hay otro factor de gran incidencia en las pensiones, la informalidad. “La mitad de la producción de las microempresas se hace dentro de dinámicas informales, esa dinámica genera inconvenientes como tener que financiar a través de impuestos el hueco que se genera por quienes no aportan lo suficiente, y además terminan teniendo pensiones inferiores a los aportes que hicieron, en el régimen de prima media que es donde está afiliada una buena parte de la población colombiana”.

También señala que hay otro factor, este internacional, en el cambio de la pirámide poblacional, “en términos de que los que aportan para sostener a los viejos cada vez son inferiores, están generando un una presión increíble sobre las finanzas públicas”, concluyó Ardila.

 

Leer más @larepublica