Impulsada por pensiones, la demanda en inversiones alternativas aumenta en América Latina
La demanda de inversiones alternativas en canales minoristas e institucionales está en aumento, impulsada por plataformas que amplían el acceso a gestores de patrimonio y por regulaciones liberalizadas para pensiones privadas, dice el informe Latin American Distribution Dynamics 2024 de Cerulli.
El interés por inversiones alternativas ha ido creciendo entre los fondos de pensiones en América Latina que pueden invertir en esta clase de activos. Sin embargo, más recientemente, también las personas de altos ingresos están mostrando interés en productos como el capital privado y la deuda privada como complemento de sus carteras, en medio de esfuerzos concertados por parte de los comercializadores y plataformas para expandir el acceso.
En 2023, América Latina invirtió al menos 1.000 millones de dólares en productos alternativos vendidos a través de wealth managers de US Offshore, una cifra que se espera que se haya duplicado en 2024.
“Los gestores globales con productos alternativos en su portafolio deberían considerar seriamente agregar estos productos a sus ofertas en América Latina, ya que los intermediarios, especialmente asesores boutique, oficinas multifamiliares y corredores/agentes, están promoviendo cada vez más estos vehículos a sus clientes adinerados”, señala Thomas Ciampi, fundador y director de Latin Asset Management.
Si bien los regímenes de inversión de los sistemas de pensiones privadas en América Latina están estrictamente regulados, los límites para los alternativos han sido liberales, ya que los gobiernos ven en estos vehículos una forma de fomentar la inversión en la industria local, infraestructura y bienes raíces.
Los sistemas de pensiones en la región andina y México tenían más de 71.000 millones de dólares en alternativas, incluidos vehículos locales, al cierre de 2023. Esa cifra representa un aumento significativo en comparación con los 46.000 millones en exposición a alternativas en las AFPs andinas y Afores mexicanas en 2020.
A medida que los proveedores de alternativos buscan formas de penetrar ambos tipos de inversores, lograr una colocación en plataformas ampliamente accesibles para asesores financieros será fundamental para atraer activos minoristas.
Para las pensiones, los gestores deberían ser tan competitivos en términos de liquidez y disposiciones de acceso como en la estrategia de inversión del fondo, dado el aumento de flexibilidad que los proveedores de alternativas están promoviendo, recomendó Cerulli.