México. Comisiones de Afores se han reducido a menos de un tercio desde 2008
Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se han reducido a menos de un tercio de lo que eran en el 2008, esto gracias a la reforma implementada en el 2020 para toparlas.
Después de tres años (2022, 2023 y 2024) de mantenerse en 0.57%, este 2025 el tope máximo que cobrarán las administradoras de pensiones bajará dos puntos base, a 0.55%, según determinó la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Con ello, las comisiones que cobran las administradores de pensiones habrán bajado 165 puntos base en los últimos 16 años, pues en el 2008 (año a partir del que tiene registro la Consar) la comisión promedio que se cobró a los trabajadores fue de 1.87 por ciento.
A partir de la reforma que se hizo en el 2020, y que entró en vigor en diciembre del 2021, las comisiones cobradas por las Afores pasaron de más de 0.80% en el 2021 a 0.57% a partir del 2022.
El tope máximo de comisiones que pueden cobrar las Afores lo calcula la junta de gobierno de la Consar con base en el promedio de las comisiones cobradas en los sistemas pensionarios de Estados Unidos, Chile y Colombia.
La comisión que cobran las Afores a sus clientes es sobre el saldo que existe en su cuenta de ahorro para el retiro y lo hacen porque son estas empresas las que se encargan de administrar e invertir el dinero que se acumula para la pensión.
Por ejemplo, tan solo en este año, el resultado de las inversiones que realizan, ha dado como resultado plusvalías por más de 630,502 millones de pesos, según datos de la Consar.
Actualmente las Afores manejan la cuenta de ahorro para el retiro de 72 millones de trabajadores, con un saldo que supera los 6.7 billones de pesos.
Hasta antes de la reforma, cada Afore cobraba su comisión a partir de su estrategia de negocio y las condiciones del mercado. No había un tope máximo, por lo cual llegó a haber meses con comisiones de hasta 2 por ciento.
Después de que se realizó la reforma del 2020, varias Afores interpusieron amparos contra los topes y en algunos casos consiguieron suspensiones.
No obstante, en marzo del 2024, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la reforma para topar las comisiones era constitucional. (Con información de Y. Torres)
Leer más @eleconomista