México. Advierten fraudes en retiros de Afores

A partir de anuncios en redes sociales, falsos gestores han logrado un negocio rentable a costa del ahorro para el retiro de los trabajadores, al realizar un fraude en el trámite de retiro de dinero por desempleo de las Afore a cambio de una comisión de 30% de la operación.

Si bien esa disposición es un derecho de los trabajadores para enfrentar la situación adversa de quedarse sin ingreso, además de tratarse de un proceso totalmente gratuito y que el titular de la cuenta de Afore puede efectuar personalmente, el engaño se presenta en casos de exempleados que hace años no cotizan ante el IMSS y se enteraron de que podían sacar dinero, aunque no lo necesitaran. Tal es el caso de empresarios o comerciantes independientes que ya han dejado de laborar para un patrón desde hace años.

A partir de la promoción del retiro por desempleo, los gestores dan de alta al interesado en una empresa ficticia. Luego la dan de baja y esperan 45 días, y retiran el último salario registrado, que puede ser de hasta 32 mil pesos, máximo a obtener por desempleo.

“Los honorarios están en el orden de 30%. De los 32 mil, recibes 22 mil pesos. Te cuesta caro, no lo notas porque sientes que te regalan 20 mil pesos, pero realmente están sacando 32 mil de tu cuenta de Afore”, explicó el especialista en pensiones Ricardo Velázquez.

La situación es más complicada en caso de que el interesado sí se haya quedado sin empleo, pues el impacto es directo sobre su ahorro para el retiro, paga por un trámite totalmente gratuito y deberá reponerlo para no afectar su pensión.

Hasta ahora, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha recomendado a las Afore auditar las solicitudes de retiro y verificar que las cuentas estén al día en cuanto a aportaciones, con lo que se establecerá un mecanismo más fuerte para entregar los retiros por desempleo sólo en caso de que la empresa y el trabajador estén al corriente.

Datos de la Consar muestran que los retiros por desempleo de las Afore se mantienen en niveles históricamente altos. Al cierre del tercer trimestre de 2024 acumularon 21 mil 610 millones de pesos, un incremento anual real de 5.5%.

“El retiro por desempleo sigue siendo un derecho del trabajador, pero se va a tramitar cuando el salario con el que se hace el trámite sea el último que tuvo como trabajador activo”, dijo el presidente de la Consar, Julio César Cervantes.

A la fecha no hay denuncias por el engaño y la Consar ha emitido alertas en redes sociales y en su página de internet para no realizar el trámite a través de gestores.

Retiros más cuantiosos

Los datos de la Consar muestran que de enero a septiembre pasado un millón 243 mil 944 trabajadores retiraron dinero por desempleo de su Afore, es decir, 47 mil personas menos que un año antes.

“El número de personas que ha retirado el recurso ha bajado cerca de 20%, pero el monto que han sacado se ha duplicado. Ya no atiende al desempleo, pero sacan más recursos de su Afore. A la administradora no le afecta, ni al gobierno: el impacto es sobre los trabajadores que caen con seudo asesores”, recalcó Velázquez.

 

 

 

Leer más @eluniversal