Panamá. Propuestas de enfermeras y pacientes crónicos buscan salvar el programa de pensiones de la CSS

La mesa de diálogo establecida por el Presidente de la República, José Raúl Mulino, para analizar y reformar el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), recibió dos nuevas propuestas. Estas fueron presentadas por la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, quienes hicieron importantes planteamientos para contribuir al futuro del sistema de pensiones.

Ana Reyes, representante de la ANEP, expresó que la propuesta de las enfermeras está alineada con la ya presentada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la cual promueve el retorno al sistema solidario. Reyes reafirmó su rechazo a la implementación de medidas paramétricas, resaltando la necesidad de que el Estado panameño aporte el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

Entre las opciones sugeridas por la ANEP para lograr este aporte estatal, se incluye la reducción de la evasión de cuotas, la incorporación de trabajadores informales al sistema y la implementación de un nuevo impuesto a las sedes de empresas multinacionales en Panamá.

Por su parte, la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas centró su propuesta en la necesidad de que los pacientes tengan representación en la junta directiva de la CSS. Además, solicitaron que se reformen las facultades tanto de la junta directiva como del Director General de la CSS, con el fin de agilizar la compra de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, un aspecto clave para la atención oportuna de los pacientes con enfermedades crónicas.

Aunque la Federación de Pacientes se mantiene neutral en el debate sobre el retorno completo a un sistema solidario o la preservación del pilar de ahorro individual, dejó claro que cualquier decisión debería tomarse después de evaluar exhaustivamente todas las propuestas presentadas por los diferentes gremios en la mesa de trabajo del programa de IVM.

Hasta la fecha, se han recibido y discutido siete propuestas en total. Este miércoles, está programada la presentación de las propuestas del Consejo Nacional de Unión Sindical Independiente (Conusi) y de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS).

El objetivo de estas mesas de trabajo es recolectar todas las propuestas posibles para que el Gobierno Nacional elabore un paquete de reformas que será presentado a la Asamblea Nacional a finales de octubre. Dicho paquete será sometido a debate en sesiones extraordinarias durante los meses de noviembre y diciembre.

Las propuestas, así como los informes financieros de la CSS, están disponibles para el público general en el sitio web oficial https://conversatoriocss.aig.gob.pa/, bajo el enlace “público general – ver documentos”.

Con la inclusión de estas nuevas propuestas, el proceso de diálogo continúa, en busca de soluciones efectivas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones de la CSS y garantizar un futuro justo para los pensionados de Panamá.

 

 

 

Leer más @panamaon