EEUU. Los negocios de latinos están en auge, pero pocos ahorran para la jubilación

Tener un restaurante alimenta las finanzas de la familia Manzano, pero manejar las complejidades de dirigir Tacos Manzano no es tarea fácil. Trabajar largas horas, llevar un registro de los gastos generales, trabajar con proveedores, administrar la nómina y responder a crisis inesperadas como la pandemia de COVID requiere tiempo y esfuerzo. ¿Quién tiene energía para planificar la jubilación?

Antes de ser dueña del pequeño negocio que abrió en el 2002 en North Hollywood, California, Socorro Manzano, de 65 años, tenía algo de experiencia con los planes de ahorro para la jubilación tradicionales. “Cuando trabajaba para otra empresa, tenía una cuenta 401(k), pero no podía ahorrar mucho y las ganancias eran mínimas”, dice ella. “También tenía una cuenta IRA, pero me di cuenta de que el dinero simplemente estaba allí, sin generar mucho ingreso”.

Ella también se dio cuenta temprano en su carrera que iba a necesitar más que los beneficios del Seguro Social cuando llegara el momento de jubilarse. Alrededor del 2008, sabía que tenía que aumentar sus ahorros.

“Siempre pensé que trabajando duro podrías ahorrar, trabajando duro en nuestro propio negocio”, dice Manzano. “Pero me di cuenta de que no iba a poder trabajar a esa capacidad todo el tiempo durante toda mi vida”.
Reconocer esto llevó a Manzano a diversificar su estrategia de jubilación. “Mientras trabajábamos en el restaurante, necesitábamos invertir en otras cosas para poder tener un ingreso estable para un futuro más seguro”, dice. Por ejemplo, Manzano invirtió en bienes raíces, comprando dos edificios que ahora generan ingresos por alquiler.

 Los programas de IRA automáticos son una opción en algunos lugares

La experiencia de los Manzano resalta un desafío común que enfrentan los empresarios y trabajadores latinos. Aproximadamente dos tercios de los trabajadores latinos del sector privado no tienen acceso a un plan de jubilación patrocinado por el empleador, según un estudio de AARP.

Esta brecha en la planificación de la jubilación es particularmente pronunciada en el sector de las pequeñas empresas, donde los latinos están creando negocios a un ritmo más rápido que cualquier otro grupo racial o étnico, según los datos del Censo y las encuestas realizadas por el informe anual de Stanford (en inglés) sobre el estado del emprendimiento latino. El informe más reciente de Stanford estimó que hay casi 5 millones de empresas de latinos en Estados Unidos que generan más de $800,000 millones en ingresos anuales totales.

Reconociendo la importancia del ahorro para la jubilación de sus empleados, Manzano ha intentado proporcionar opciones, eligiendo un programa operado por el estado. CalSavers es el programa de ahorros para la jubilación de inscripción automática requerido por el estado de California, sin tarifas para los empleadores. Actualmente, los empleadores con cinco o más empleados deben inscribirse si su negocio no ofrece un plan de ahorros para la jubilación de sus trabajadores y deben hacerlo antes del 31 de diciembre del 2025. Los empleados están configurados automáticamente para contribuir con el 5% de su salario a un fondo basado en la edad, pero pueden optar por no participar o ajustar sus contribuciones en cualquier momento.

Hasta agosto de 2024, más de 526,000 trabajadores han creado cuentas de CalSavers, con activos de cuentas combinados que superan los $1,000 millones, según el Center for Retirement Initiatives de la Universidad de Georgetown, que rastrea los programas de IRA automatizados (en inglés) en todo EE.UU. La inscripción en el programa es automática, pero la oficina del Tesoro de California, que supervisa CalSavers, dice que aproximadamente el 36% de los trabajadores elegibles optan por no participar.“Configuré la cuenta de CalSavers para pequeñas empresas, pero ninguno de los empleados eligió ahorrar ahí”, señala Manzano.

Una encuesta de Pew Charitable Trusts de 2024 (en inglés) sobre las razones por las que las personas optaron por no participar en un programa estatal similar de cuentas IRA automatizados en Illinois descubrió que el 41% “dijo que necesitaba dinero para preocupaciones financieras más inmediatas”. Entre los encuestados hispanos, el 30% dijo que “necesitaba más dinero para necesidades inmediatas” y el 11% dijo que “necesitaba saldar deudas”.

Aún así, los programas de IRA automatizados están ganando popularidad entre los legisladores. Para agosto del 2024, diez estados actualmente tienen planes de jubilación obligatorios activos, con penalizaciones para las empresas que no cumplen. Otros 25 estados han propuesto planes similares, con algunos aprobados y esperando implementación. Texas y Florida, que tienen grandes poblaciones hispanas y muchos negocios de latinos, no tienen ningún mandato de cuentas IRA.

Mientras Manzano se prepara para su jubilación este año, su hija Ashley, de 29 años, está tomando el control del negocio familiar. El enfoque de Ashley hacia la planificación de la jubilación refleja tanto las lecciones aprendidas de su madre como una visión de crecimiento.

“Desde que era pequeña, mi mamá siempre me dijo que siempre deberías tener un plan de emergencia”, dice Ashley Manzano. “Entonces, siempre tienes que trabajar y ahorrar, sin importar lo que pase”.

Como madre de dos niños pequeños, ella ve el potencial de expandir el negocio familiar como un camino hacia la seguridad financiera.

“Ahora que estoy a cargo del restaurante, mi visión de la jubilación es que me gustaría hacer crecer el negocio expandiendo los restaurantes”, explica. “Mis planes para los próximos cinco años son expandir Tacos Manzano, con suerte agregando dos o tres ubicaciones más”.

Este enfoque orientado al crecimiento no es solo por beneficio personal.

“El restaurante no solo ha levantado el ánimo de mi mamá, sino de toda nuestra familia. Muestra cuánto puede dar, cuánto puede mejorar nuestras vidas”, dice Ashley Manzano. “Por eso, para mí, la jubilación significa expandirme aún más en restaurantes y bienes raíces. Como dicen, creando riqueza generacional para asegurar un futuro mejor, no solo para mí y mis hijos, sino para toda la familia”.

Un emprendedor que ayuda a emprendedores

Mientras que los Manzano han encontrado formas de planificar para la jubilación a través de su negocio e inversiones inmobiliarias, muchos empresarios latinos luchan con el acceso a planes de jubilación tradicionales para ellos y sus empleados.

Gustavo Suarez, de 37 años, observó las dificultades que enfrentan algunos de esos dueños de negocios con las responsabilidades administrativas y los beneficios de los trabajadores y vio una oportunidad.

Suarez, radicado en Houston, es cofundador y director ejecutivo de Trez, una empresa emergente de tecnología financiera que ofrece servicios financieros como procesamiento de nóminas y gestión de beneficios de jubilación a pequeñas empresas, dirigida a los millones de empresarios latinos de todo el país. Se le ocurrió la idea cuando tenía una empresa de contabilidad que brindaba servicios a propietarios de pequeñas empresas como él. Irónicamente, señala, “no tenía ningún plan de jubilación formal antes de… que fundáramos esta empresa”.

Suarez atribuye esta falta de planificación para la jubilación a varios factores, pero dos destacan: “La accesibilidad es el factor más prominente por el que no tenemos acceso a planes de jubilación tradicionales para que podamos jubilarnos con dignidad”, dice.

Y, añade que  “existe el malentendido de que los beneficios del Seguro Social, que es la contribución que haces como empleado, es tu plan de jubilación. No, eso se llama ingreso suplementario”.

A medida que más estados consideran programas IRA automáticos como CalSavers, se espera que el acceso a opciones de ahorro para la jubilación mejore para los propietarios latinos de pequeñas empresas y sus empleados. Las experiencias de la familia Manzano y de Suárez ponen de relieve algunos de los desafíos y los enfoques innovadores que los empresarios latinos pueden adoptar para asegurar su futuro financiero y una jubilación estable para ellos y sus empleados.

 

 

Leer más @aarp