España. Presidente firma acuerdo de reforma con sindicatos y patronal.

El Gobierno ha firmado esta mañana el acuerdo para la reforma de las pensiones con patronal y sindicatos. Un pacto alcanzado entre los agentes sociales y Seguridad Social el pasado 31 de julio que retomaba la reforma del sistema de pensiones que inició el exministro y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá y que ha culminado este miércoles con las firmas del presidente Pedro Sánchez, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el líder de Cepyme, Gerardo Cuerva y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

El objetivo del consenso entre los agentes económicos es ahorrar en pensiones y para ello se establecen novedades en la jubilación parcial, el retiro activo, incentivos por prolongar de la vida laboral, mejoras en la jubilación de los que se dediquen a actividades penosas, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 para fijos-discontinuos, la colaboración de las mutuas para frenar el aumento en el gasto en bajas laborales y un bonus por evitar accidentes laborales. Lo más resonado del acuerdo, sin embargo, son las fórmulas que regulan la compatibilización del trabajo con el cobro de la pensión.

En el acto de firma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha resumido que el pacto «aporta tres cuestiones de gran importancia: mejora la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo -que, destaca. es uno de los grandes objetivos-, protege a los trabajadores con actividades de riesgo con nuevos coeficientes reductores y contribuye a aprovechar mejor los recursos de las mutuas». El presidente del Ejecutivo además ha aprovechado la firma para sacar pecho de los acuerdos pactados desde que llegó a La Moncloa y ha celebrado que, para el, «es un momento grato porque rubricamos una medida muy importante».

No obstante, la aprobación del texto no está garantizada. ERC, BNG y Bildu amenazaron al Gobierno en la Comisión del Pacto de Toledo con tumbar el texto si durante su tramitación parlamentaria no se aceptan enmiendas que corrigen aspectos que no comparten del mismo. Por su parte, Junts no ha terminado de fijar postura y el PP no descarta apoyar el texto también suscrito por la patronal.

 

 

 

Leer más @abc