México. Retiros por desempleo con máximo histórico en julio del 2024: Consar
En el presente año, los retiros por desempleo de las Afores han crecido, en parte debido a la desaceleración económica y del mercado laboral mexicanos.
Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron un máximo histórico para un mes durante julio de 2024, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el séptimo mes del año, los retiros por desempleo de las Afores ascendieron a 3,008 millones de pesos, el mayor monto retirado para un mes. Además, durante julio se hicieron 162,712 retiros.
Durante el 2024 se han realizado un total de un millón 19,608 retiros por desempleo, por un monto total de 17,923 millones de pesos, un incremento de 27% respecto al monto registrado en el mismo periodo del año anterior.
En el presente año, los retiros por desempleo de las Afores han registrado un máximo histórico para los primeros siete meses de cualquier otro año, en parte debido a la desaceleración económica y del mercado laboral mexicanos.
En el primer semestre del año, la economía de México tuvo un crecimiento de 1.5% anual, de acuerdo con estimaciones oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que en el mismo periodo del 2023 el avance fue de 3.6 por ciento.
Además, en junio se eliminaron 863,862 puestos laborales tanto formales como informales, con lo que se eliminó todo el empleo creado en lo que va del año, de acuerdo con datos del Inegi.
Sólo en el mercado laboral formal, hubo 29,555 despidos en junio, además de que entre enero-julio de 2024 se ha tenido la menor generación de empleo formal para los primeros siete meses del año al menos desde 2019, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Especialistas han explicado que la desaceleración en la economía y el mercado laboral generan mayores retiros por desempleo.
Las cifras de despidos suelen reflejarse en los retiros por desempleo más de un mes después, puesto que para que una persona con cuenta Afore pueda solicitar su retiro, tiene que haber estado al menos 46 días sin trabajo.
A la desaceleración económica se suman otros factores que igualmente explican por qué ha habido más retiros por desempleo en este año, como por ejemplo, la labor que han realizado promotores de las Afores para convencer a muchos trabajadores de realizar este trámite o bien para ayudarlos a sacar un mayor monto de dinero.
El presidente de la Consar, Julio César Cervantes, ha dicho que la Comisión establecerá filtros y sistemas para evitar este tipo de prácticas, amen de que los retiros afectan la pensión del trabajador.
Leer más @eleconomista