Colombia. ¿Cómo la economía del país afecta las pensiones de los colombianos?

Desde el rendimiento que puedan tener los aportes pensionales gestionados por las administradoras de pensiones y cesantías (AFP), hasta los efectos tributarios y fiscales que representa para el Estado el compromiso con los pensionados por el régimen público, dependen de cómo le vaya al país en materia económica. Para abordar este tema es necesario diferenciar entre los regímenes existentes en el sistema pensional colombiano: el de ahorro individual, administrado por fondos privados, o el de prima media, administrado por la estatal Colpensiones.

EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL

Al estar afiliados a una administradora de fondos de pensiones y cesantías (AFP), los colombianos pueden escoger de qué manera se invierten los aportes que se hacen para su ahorro pensional, ya sea para buscar una mayor rentabilidad o para buscar mayor estabilidad en los recursos que constituirán su ingreso durante la vejez. Las tres opciones que ofrecen las AFP son el fondo conservador, el fondo moderado y el fondo de mayor riesgo.

En pocas palabras, a mayor cercanía a la edad de pensión se recomiendan inversiones estables, de bajo riesgo, como los títulos de deuda pública, es decir inversiones sobre todo en renta fija, como las que maneja un fondo conservador. Del otro lado, a menor edad, lo que permite tener un horizonte de tiempo mayor, se recomiendan inversiones en activos más riesgosos que tienen mayor rentabilidad y que, en caso de pérdidas a corto plazo, tengan el tiempo necesario para recuperar lo perdido y generar ganancias. Este tipo de inversiones se dan en parte importante en acciones, renta variable, que tienen representan un mayor parte dentro del fondo de mayor riesgo.

Lee más en Portafolio