Pensiones a mujeres de 60 años: cuándo inicia censo y en qué mes empiezan los pagos, según explicó Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia de la República el martes 1 de octubre y uno de sus primeros compromisos es incluir a las mujeres de 60 a 64 años en el programa de pensiones, de modo que este sector de la población pueda contar con un apoyo económico antes de contar con la edad mínima para recibir las pensiones del bienestar.

“Como me comprometí entonces, me comprometo ahora, vamos a dar apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad”, dijo la próxima presidenta de México este domingo desde Veracruz.

De acuerdo con Sheinbaum, tan pronto arranque su gobierno, se llevará a cabo el censo entre octubre y diciembre de 2024, de modo que a partir de enero de 2025 la Secretaría del Bienestar pueda repartir el apoyo económico entre aproximadamente 1 millón de beneficiarias.

“Vamos a iniciar este año el censo y a partir del próximo año vamos a iniciar con estos apoyos”, detalló la presidenta electa.

Además de seguir con los programas sociales a adultos mayores, estudiantes y personas con algún tipo de discapacidad, Sheinbaum Pardo recordó que se comprometió a otorgar apoyos económicos a mujeres de 60 a 64 años de edad.

“¿Por qué a las mujeres? Pues porque, ¿quiénes somos las que históricamente hemos cuidado a los hijos?, ¿quiénes somos las que cuidamos del hogar?, ¿y cuándo se ha reconocido ese trabajo?”, señaló la próxima mandataria federal.

La ex jefa de gobierno recordó que los legisladores de Morena están por aprobar una reforma para que los programas sociales queden establecidos como un derecho en la Constitución, y reiteró que el sector femenino será una de las prioridades de la política social.

“Pues, como va a haber una mujer presidenta por primera vez, vamos a reconocer el trabajo de todas las mujeres mexicanas. ¡Arriba las mujeres!”, subrayó desde Veracruz, durante su gira junto al presidente en funciones Andrés Manuel López Obrador.

Cómo registrarse para las pensiones a mujeres de 60 a 64 años de edad

Sheinbaum, que se convertirá en presidenta constitucional a partir del martes 1 de octubre, ha recalcado que las mujeres no deberán esperar hasta los 65 años para recibir la pensión universal del bienestar, y a ellas se les otorgará desde los 60 años de edad.

“Porque la pensión es de 65 hacia adelante, pero la presidenta va a apoyar a las mujeres de 60 a 64 también, es decir, ahora sí va a ser el tiempo de las mujeres porque va a haber justicia”, expresó desde Chiapas este sábado 3 de agosto.

Una vez que las mujeres que aspiren a ser beneficiarias de este programa cumplan los 60 años, deben presentarse a los módulos de registro a presentar su documentación, donde personal del gobierno federal les guiará en el proceso de registro.

La solicitante deberá presentar original para cotejo y copia de:

1. Credencial para votar vigente.

En caso de no contar con este documento, puede presentar:

  • Pasaporte vigente.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

2. Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Acta de Nacimiento.

4. Comprobante de domicilio.

Recibo de pago de luz, agua, teléfono o predial con menos de tres meses de antigüedad.

Claudia Sheinbaum explota contra Marko Cortés por aceptar estar en contra de los programas sociales

Sheinbaum aseguró durante su gira por Chiapas junto a Andrés Manuel López Obrador que se mantendrán los programas sociales y también habrá nuevos.

“Vamos a mantener los programas sociales, nuevos programas sociales de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, de apoyo a los niños y niñas que van a escuela pública, y de obras que sigan representando esta esencia del Humanismo Mexicano, que es la justicia social”, expresó Sheinbaum.

Leer más @infobae