Más mexicanos buscan su ahorro para el retiro
La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar despertó el interés de trabajadores que quieren saber dónde está su ahorro. El temor de que ese dinero forme parte de esta “bolsa” provocó un incremento de llamadas y acercamiento a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para saber cómo cuidar los recursos.
“Algo que ha sido positivo, de todo este revuelo que se generó con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, es precisamente que mucha gente que no sabía que tenía derecho, que desconocía sobre su cuenta, se está informando. Veo con gusto que mucha gente está volteando a ver a la Afore y ver que tiene una cuenta con recursos. Eso es una buena noticia, que las familias se están dando cuenta que tienen ese patrimonio, que no es menor en muchos casos”, expuso en la mesa de análisis de Cartera en EL UNIVERSAL la vicepresidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Mari Nieves Lanzagorta.
Sobre este punto, coincidió la integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Virginia Ríos Hernández, quien recordó que en algunos casos será complicada la recuperación de recursos, ya sea de trabajadores que cotizaron en algún momento en México y emigraron a Estados Unidos, o los beneficiarios de algún titular de cuenta que haya fallecido.
“En este momento, dada la publicidad que se ha dado al tema, muchas personas se han preguntado si tienen o no saldos. Se han acercado muchas personas con los contadores públicos y otros organismos para preguntar cómo pueden hacer para recuperar el recurso. Desde febrero, ha habido mucha interacción en los medios para hacer del conocimiento del público en general esta nueva mecánica. Muchos de los trabajadores y beneficiarios no estaban enterados que tenían este derecho, que sus fondos podrían ser recuperados”, dijo la experta.
Además del ruido que ha generado el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el reto de las Afore por años ha sido que los trabajadores sepan que tienen dinero administrado por estas. Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que 18 millones de cuentas no tienen dueño.
“Quiero que me regresen mi dinero”
Hoy concluye en el Zócalo de la Ciudad de México la feria de las Afore 2024, donde los trabajadores acudieron a los distintos módulos a conocer, desde temas básicos como en qué Afore estoy, hasta cómo evitar que los ahorros pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Uno de estos casos es el de Sebastián, de 75 años, que en días recientes fue notificado por su Afore que tenía dinero en una cuenta y, que debido a la inactividad en la misma, los recursos se trasladaron a este fideicomiso público.
El trabajador acudió al evento organizado por la Consar, donde, al igual que miles de personas, esperó pacientemente en las largas filas para ser atendido en los distintos módulos de dependencias de gobierno y las Afore.
“Ya me avisaron que pasaron el dinero. Vine a hacer el trámite para que Afore Azteca solicite la devolución y luego me avisen y yo lo pueda conseguir”, aseguró.
En su opinión, hace falta un esfuerzo mayor de comunicación sobre las Afore y, en general, de los recursos que puede tener un trabajador que en algún momento haya estado en el sector formal.
“Yo me enteré de que tenía este dinero de rebote. No sabía. Yo trabajé casi toda mi vida por mi cuenta y como 10 años estuve en empresas y se generó una cantidad”, explicó.
Devolución no será sencilla
En los casos de trabajadores que fallecieron y que no se haya designado a los beneficiarios, la devolución del ahorro puede tardar años. Sin embargo, el gobierno federal y las Afore recuerdan que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar respeta la imprescriptibilidad de recursos, es decir, el dinero reclamado regresará a los bolsillos del titular de la cuenta.
“Es todo un reto para las Afore y las familias y entendemos que incluso puede ser frustrante para muchos”, dijo Nieves Lanzagorta.
Datos del IMSS proporcionados en la inauguración de la feria de las Afore 2024, detallan que, a unos días de la puesta en marcha de este fideicomiso, se han otorgado complementos de pensión a 448 trabajadores, con un monto promedio de 4 mil pesos. Con estos recursos, la pensión que alcanzaron los beneficiarios pasó de 57% a 96% de su último salario.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó que el mes próximo comenzará la devolución de recursos de los trabajadores que hicieron el trámite y que hayan detectado que su dinero se trasladó al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Leer más @eluniversal