Colombia. El hueco fiscal en pensiones ascendió a $38 billones este año

Seguridad vial y pensiones, temas que preocupan a las aseguradoras Es urgente atacar el problema de las pensiones en Colombia. Y en la última asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Miguel Largacha, presidente de Porvenir, dijo que “siempre hemos dicho que Colombia tiene una baja cobertura y se necesita una reforma que sea equitativa. No puede ser que todas las pensiones que da Colpensiones, o el régimen de reparto, tengan subsidios; pero como ha dicho Anif, son a lo Hood Robin, se le quita a los que más necesitan para darle a los que más tienen. Lo tercero es que tiene que ser sostenible”.

Pero ese no es el único inconveniente. Cambios como aumentar la edad de jubilación, incrementar los aportes o disminuir los beneficios al sistema de pensiones han tenido el objetivo de reducir el déficit que el régimen causa en las finanzas públicas; sin embargo, el hueco aún continúa.

Para este año, las cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) indicaron que el déficit es de $38 billones, cifra que es casi tres veces lo que costará el Metro de Bogotá ($12,9 billones). Este problema que tiene el Gobierno Nacional existe desde 2004, cuando las reservas del sistema público se agotaron y entró a funcionar a pérdidas.

Lee más en Entorno Inteligente