Colombia. Reforma pensional afronta su recta final: quedó radicada la ponencia para el último debate en la plenaria de la Cámara

El Congreso de Colombia se encuentra a un debate de convertir en realidad la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, con la expectativa de que se apruebe antes del cierre del período legislativo el próximo 20 de junio.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes avaló recientemente el proyecto en su tercer debate, quedando pendiente solo la votación en plenaria, para la que ya se radicó la ponencia que será discutida por los congresistas en las próximas semanas.

Es una ponencia con un alto nivelo de consenso, los principales debates que se dan para esta ponencia final están asociados fundamentalmente a la conformación del comité directivo del fondo de ahorro y pilar contributivo que administrará el Banco de la República, en los puntos en que seguimos en consenso como son umbral y vigencia”, explicó la representante Martha Alfonso, quien es ponente del proyecto.

La representante del Partido Verde aseguró que también se mantiene el artículo 24, junto a los demás que han centrado la discusión, tal cual venían en el proyecto aprobado, con el fin de que sea en la plenaria de la Cámara que se desarrolle el debate y se defina su redacción final.

Lo fundamental se mantiene con los debates para llevar a plenaria, la estructura del sistema pensional que propone la reforma se mantiene intacta y seguramente vamos a reabrir el debate frente a lo que no hubo consenso en la plenaria”, agregó Alfonso.

La ponencia contó con la firma de siete de los diez ponentes del proyecto. Alfredo Mondragón, quien es ponente por el Pacto Histórico, aseguró que buscará aumentar el umbral, que quedó definido en 2,3 salarios mínimos en tercer debate, pero que el presidente ha pedido subir a 3.

He dejado constancia que continuaré insistiendo en aumentar el umbral, reducir las comisiones a los fondos privados y que no prescriba los pagos de cotizaciones de los que depende él reconocimiento de la pensión”, señaló Mondragón durante la radicación del proyecto.

Los tiempos de la reforma pensional

El proyecto tiene los tiempos justos para cumplir con los debates en la Cámara de Representantes y el proceso de conciliación. Incluso la concertación con los demás partidos han dado fruto para que la iniciativa se encuentre cerca de terminar el trámite.

A pesar de un ambiente favorable, el representante David Racero aseguró que la oposición estaría buscando limitar el tiempo de las sesiones, debido a que desde el Centro Democrático radicaron una serie de debates de mociones de censura contra miembros del gabinete presidencial.

“Meter 5 mociones de censura para sabotear la reforma pensional negándole la posibilidad a los adultos mayores de tener pensión, es la jugada más vil, ruin, baja, burda que tiene el Centro Democrático y algunos de los que se llaman “independientes” que develan cada vez más su rostro”, señaló el representante.

La iniciativa, que ha sido objeto de observaciones desde diversos sectores, enfrenta críticas por su impacto económico y la falta de un plan financiero actualizado por parte del Ministerio de Hacienda.

Otro asunto controvertido es la creación de un comité para administrar el ahorro de los colombianos, bajo la vigilancia de los codirectores del Banco de la República. Aunque algunos analistas ven con buenos ojos esta medida debido a la independencia del emisor, otros advierten sobre posibles conflictos de interés entre sus funciones de controlar la inflación y generar rentabilidad para el fondo.

Además, se señaló la preocupación por la fecha de entrada en vigencia de la reforma, prevista para el 1 de julio de 2025. Algunos sugieren que se debe posponer hasta el 2026 debido a la cantidad de historias pensionales que deberá estudiar Colpensiones, que se calculan en el 90% de los cotizantes.

Leer más @infobae