Argentina. Jubilaciones: solo 3 de cada 10 logran completar aportes

En los primeros tres me­ses del año, 115.757 personas se jubilaron o pensiona­ron a través de la Anses. De este total, 88.212 (es decir, el 76,2%) lo hicieron recu­rriendo a las moratorias y solo 27.545 (23,8%) no ne­cesitaron de la moratoria porque reunieron como mí­nimo los 30 años de aportes requeridos, según los datos de la Seguridad Social. La mayoría de los trabajadores que no tienen los 30 años de aportes requeridos es por­que se desempeñaron en la informalidad, con emplea­dores que no los tuvieron registrados.

Sin la moratoria, entre 7 y 8 personas no hubieran podido jubilarse por el Ré­gimen General, lo que mar­ca lo que podría pasar de aquí en adelante si el Sena­do convierte el proyecto en ley. De las 481.444 altas del año pasado, cerca del 86% (416.482 personas) recurrie­ron a la moratoria, en su ma­yoría mujeres (259.225). A su vez, el grueso de las mujeres se jubiló entre los 60 y 62 años de edad (209.318).

La alta proporción feme­nina se debe, por ejemplo, a que entre el personal de casas particulares, más del 70% (1,2 millones) no está registrado y en actividades sociales son más los que trabajan en la informalidad que los que están registra­dos. A su vez, de los que en 2023 se jubilaron por mora­toria, la mayoría tuvo me­nos de 14 años de aportes efectivos luego de 1994, en su gran mayoría como mo­notributistas o en relación de dependencia en el sector privado.

CÓMO SERÁ LA MORATORIA

En adelante las mujeres deberán esperar hasta cum­plir los 65 años para jubilar­se si antes no cumplen con los años de aportes efecti­vos. Se jubilarían a través de la Pensión al Adulto Mayor (Puam) o de la Prestación de Retiro Proporcional (la nue­va prestación que votó Di­putados), en la que el haber dependerá de los años efec­tivamente aportados.

En el caso de la Presta­ción de Retiro Proporcional (PRP), se crea un régimen permanente para varones y mujeres delegando en el Poder Ejecutivo fijar los pa­rámetros y las condiciones del nuevo beneficio, según lo votado en Diputados.

Por los años aportados de los que se jubilaron por mo­ratoria (menos de 14 años) surge que para la inmen­sa mayoría el haber inicial sería muy bajo. Por eso se descuenta que la PRP ten­dría como piso el valor de la Puam, que equivale al 80% del haber mínimo contribu­tivo. El valor de la Puam en mayo será de $152.113 más los $70.000 del bono que, en lugar de integrarse al ha­ber corriente, se mantendría congelado (como pasó en abril) hasta que quede defi­nitivamente licuado con el paso del tiempo.

Además, la Puam no da derecho a la pensión por viudez, y se adquiere si se demuestra encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

 

 

Leer más @nortecorrientes