Chile. Reforma de pensiones: El gobierno se pone los guantes

Nueve de cada 10 cotizantes no están contentos con el sistema de AFP y consideran que el modelo “genera una distribución asimétrica de ganancias y pérdidas”. Es el resultado de una investigación encargada por la Subsecretaría de Previsión Social –y que aún no se ha hecho pública– a solicitud de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones. El informe confirma algo que ya todos sabemos: el terror de ser pobre en la vejez.

Entre las recomendaciones están las de crear una AFP estatal, atacar la informalidad laboral y reforzar la “complementariedad de los fondos”, donde “la administración privada conviva con la pública”.

El estudio “Percepción de la ciudadanía del sistema de pensiones chileno”muestra que el 96,5% de las personas consultadas expresó “severas críticas al sistema mientras que no hubo consultados de la ciudadanía ni de los actores claves que expresaran conformidad con el sistema” que administran las AFP.

Expertos que han visto el informe señalan que los resultados sugieren que el malestar con el sistema sigue en pie, a pesar de la popularidad de la PGU. Tampoco –dice un exsuperintendente de Pensiones– es contradictorio con el resultado de numerosas encuestas de los últimos dos años, varias comisionadas por la propias AFP, que revelan con contundencia que los chilenos no quieren que les toquen sus cotizaciones y que se sienten seguros de que “la plata es de ellos”.

Las personas que participaron del estudio perciben que el modelo que gestionan las administradoras de fondos de pensiones“beneficia más a las AFP que a los propios cotizantes”.

El estudio confirma que hay una valoración positiva de la Pensión Garantizada Universal (PGU), además de la necesidad de hacerle cambios al sistema.

Temor de llegar pobre a la vejez. En los focus groups y encuentros regionales que se hicieron durante la investigación, los participantes expresaron una decepción con “la baja rentabilidad y las comisiones cobradas” por las AFP y manifestaron que no confían en que sus ahorros “se transformen en buenas pensiones”.

“Se percibe que mucha gente mayor, se ve obligada a extender su vida laboral ante el constante aumento de los costos de vida, situación a la que se suma con la edad nuevos gastos propios de esa etapa de vida, como lo son los medicamentos, especialistas, médicos, dietas especiales, remodelaciones en el hogar producto de las limitaciones físicas de movilidad, entre otros”.

Cabe señalar que la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones es una entidad de participación social creada en el marco de la reforma previsional del año 2008. El estudio se realizó mediante encuentros regionales ciudadanos con participación de autoridades, académicos, representantes de las AFP, asesores previsionales, trabajadores, jubilados, montepiadas, dirigentes sindicales y sociales, en 8 regiones del país, incluida la Antártica, entre los meses de octubre y noviembre de 2023.

 

 

 

Leer más @elmostrador