México. Contingencia fiscal, de quedarse permanentemente fondo de pensiones en reforma de AMLO: BBVA

Si el fondo de pensiones propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador se queda de forma permanente puede provocar complicaciones fiscales, además de que aún no queda claro cómo va a fondearse, dijo el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

“Dejar esto de forma permanente puede hacer un hueco en las finanzas públicas, es mejor asegurar mayores pensiones para los que se retiren en los siguientes 15 años, pero que, desde ahí, la ley regrese a la reforma que se hizo en 2020, porque dejar esto abierto en la constitución de forma permanente puede generar una contingencia fiscal”, dijo.

En conferencia de prensa, Serrano resaltó que la propuesta del Ejecutivo atiende el gran pendiente de otorgar pensiones suficientes a la población del país que se jubilará bajo el sistema de Afore, cuyos primeros pensionados reciben 30% de su último salario.

“Ataca una problemática que está presente, pues después de la reforma de pensiones de 1997, las personas que se incorporaron al mercado laboral desde ese año se retiran con los recursos que tengan disponibles y un problema es que las tasas de contribución no fueron suficientes para alcanzar las pensiones adecuadas”, detalló.

Sin embargo, detalló que la reforma al sistema de pensiones de 2020 alivia al aumentar las contribuciones obligatorias además de disminuir las semanas de cotización.

Aumentar base de contribuyentes, el pendiente, dice BBVA

Serrano enfatizó la importancia de reducir la informalidad y aumentar la recaudación fiscal en lugar de aumentar los impuestos.

Señaló que el principal problema detrás de la baja recaudación en México es la alta tasa de informalidad, con más de la mitad de la población económicamente activa y el 70% de las empresas operando de manera informal.

Serrano destacó que las tasas impositivas de México comparan favorablemente con otros países, siendo progresivas e imponiendo mayores impuestos a los más ricos. Sugirió que en lugar de aumentar las tasas impositivas, el enfoque debería ser combatir la informalidad.

Enfatizó que la baja recaudación fiscal de México lo sitúa por debajo de los países de la OCDE en América Latina, incluida América Central. Advirtió que sin abordar este problema, México tendría dificultades para invertir en infraestructura, salud, educación y otras áreas críticas.

“La reforma fiscal clave que necesita México es reducir la informalidad”, concluyó el Economista Jefe de BBVA.

 

 

Leer más @eluniversal