AMLO va por un fondo semilla de 64,619 mdp para dar pensiones al 100%
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear un fondo semilla de 64,619 millones de pesos para compensar a los trabajadores jubilados que no se retiraron con el 100% de su último salario, anunció en su paquete de reformas constitucionales .
Este fondo estará disponible desde el próximo 1 de mayo y se irá incrementando “poco a poco”. La reforma destaca que este 100% del salario será para quienes reciban pensiones menores al promedio.
La iniciativa destaca que el 75% de este Fondo de Pensiones vendrá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (liquidado el año pasado).
También se echará mano de los ingresos que se obtengan de la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; de los montos de los adeudos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación y de los órganos autónomos, así como de las entidades federativas, de los poderes legislativos y judiciales locales, de las administraciones públicas municipales o de cualesquiera de sus entes públicos que tengan pendientes de pago ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el ISSSTE o el IMSS.
“Las personas trabajadoras con 65 años que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 conforme a la Ley del Seguro Social (IMSS), y las personas trabajadoras que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, cuando la pensión que obtengan en términos de la ley sea menor a dicho promedio”, destaca la iniciativa.
El otro 25% de este Fondo serán del remanente de dependencias como la Secretaría de la Marina y la Defensa Nacional así como la enajenación de inmuebles del ISSSTE.
El gobierno también busca que se hagan “donaciones” o cualquier otro tipo de aportación provenientes de cualquier persona física o moral.
Cada 8 años se realizará una evaluación actuarial de este Fondo y estará sujeto a las obligaciones en materia de transparencia y fiscalización de conformidad con la ley. Asimismo, se deberá publicar por medios electrónicos y por lo menos de manera trimestral, la información que permita dar seguimiento a sus resultados financieros.
Con esto, de acuerdo con el mandatario, se revertirían las reformas a las pensiones de 1997, del expresidente Ernesto Zedillo, y las del 2007, de Felipe Calderón, que “afectan injustamente” a trabajadores del IMSS y del ISSSTE debido a que no se pueden jubilar con el 100% de su último salario.
En diciembre, el salario promedio de los trabajadores fue de 537.9 pesos por día, lo que significa que el monto de pensión mínimo será de 16,352.16 pesos al mes.
En un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), correspondiente al tercer trimestre del año, se dio a conocer que entre enero de 2021 y septiembre de 2023, se pensionaron 68,930 trabajadores bajo la ley 97, esto gracias a que se redujeron las semanas de cotización en la reforma hecha durante 2020.
La tasa de reemplazo promedio de los 68,930 pensionados fue de 72%, de acuerdo con la Consar.
Sin la reforma del 2020, del presidente López Obrador, sólo se hubieran jubilado 4,880 personas con una tasa de reemplazo del 48%, destacó la dependencia.
Especialistas de Citibanamex destacaron la semana pasada que elevar la tasa de reemplazo al 100% como busca el presidente tendría un costo de hasta 430,000 millones de pesos , es decir, 1.3% del PIB.
Para aprobar las reformas constitucionales, el presidente requiere de dos terceras partes del Congreso, pero no cuenta con los votos necesarios; en la Cámara de Diputados, Morena y partidos aliados cuentan con 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada; en tanto que en el Senado de la República sólo tiene 71 de los 84 que se necesitan. El número final puede variar y dependerá de los miembros presentes en las sesiones en las que se voten estas reformas.
Leer más @expansion