Estos colombianos pasarían a Colpensiones con reforma del Gobierno Petro

Mucho se ha hablado sobre las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro, sin embargo, una de las más controversiales y que, sin duda, ha generado muchas preguntas en los colombianos es la reforma pensional, debido a que esta trae cambios considerables en comparación con el sistema que se maneja actualmente.

Tal vez, uno de los cambios que más genera inquietud en los cotizantes es el relacionado con los trabajadores que deben pasar de cotizar en los fondos privados a Colpensiones, pues se ha dicho que esto no sería opcional, por lo que los colombianos están atentos a los requisitos exigidos.

Dicha propuesta indica que quienes cotizan hasta tres salarios mínimos deben pasar a Colpensiones, en dado caso de que el proyecto presentado por el Gobierno de Gustavo Petro llegue a ser aprobado. Por ende, aplica para los trabajadores que ganan alrededor de los 3.900.000 pesos colombianos.

Por otro lado, para las personas cuyos ingresos no lleguen al monto mencionado, deben saber que aún quedarán habilitados los fondos privados, con el fin de realizar un manejo diferente al que se ha venido aplicando en los últimos años para los trabajadores.

El panorama que le espera a Colpensiones

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, explicó que si se llega a aprobar esta medida, el fondo público tendría que recibir a unos 18 millones de cotizantes más, por lo que directamente se incrementa la proporción de los recursos para los jubilados.

Las cifras que maneja la entidad antes de que se implemente la reforma planteada por el Gobierno de Gustavo Petro, indican que son 10 millones de personas las que se encuentran en el fondo, por lo que se llegarían a duplicar las cifras que se manejan hoy.

  • 6,7 millones de afiliados en la actualidad.
  • 1,5 millones pensionados.
  • 1,8 millones vinculados a las BEPS.
  • 44.000 beneficiados con Anualidad Vitalicia.

Debido a este sorprendente cambio, los fondos privados piden una evaluación rigurosa para evitar que el sistema de Colpensiones pueda verse afectado por la cantidad de personas que llegarían a entrar en dado caso de que se apruebe la tan sonada reforma pensional.

“Se les aumentará a 1.300 semanas la exigencia. Estamos hablando de 14 millones de trabajadores hoy con su cuenta individual de pensiones, este segmento es el de más bajos ingresos y de más inestabilidad laboral”, fue el llamado que realizó Colfondos en medio de la incertidumbre sobre este tema.

A su vez, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también realizó un llamado, pues indicó que “reducir los fondos de pensiones crea riesgos a los trabajadores y al manejo de la economía. Hay alternativas. Si trasladan el alto porcentaje de los fondos de pensiones al Estado, seguramente seguirán pagando las pensiones, pero con riesgos financieros e inflacionarios derivados de la falta de reservas. Puede ser que el fondo público inicialmente lo manejen bien, pero terminarán gastándolo, ya se vivió con las reservas del Seguro Social”.