Bolivia. El Gobierno trabaja propuesta para mejorar la rentabilidad de las AFP

La baja rentabilidad de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en Bolivia, que bordea el 3,6%, preocupa al Gobierno, y el ministro de Economías y Finanzas, Mario Guillén, anunció un nuevo reglamento para mejorar las condiciones de inversión.

“El tema de rentabilidad nos preocupa y estamos trabajando, pero lastimosamente cuando se incluye un tinte político hacia las políticas de pensiones se genera un perjuicio al trabajador. Habíamos pensado en generar un fondo de inversión para el sector agrícola con mejores tasas y que quienes se opusieron fueron los analistas que se creen expertos en pensiones y asuntos financieros (…), metieron miedo a la población y sobre todo a los sectores sociales que rechazaron la medida”, señaló.

En un conversatorio con los medios, el titular de Economía dejó en claro que el Gobierno no impondrá el destino de los fondos de los aportantes, pero advirtió que la rentabilidad bajará. Lamentó que en discusiones con la Central Obrera Boliviana (COB) la dirigencia exija mejoras en la rentabilidad de las inversiones por las AFP, pero cuando se propuso usar el 5% de los recursos en un fondo agrícola se opuso.

Lee más en El País