México. Ahorro en Afore equivale a 40% de la deuda pública

El ahorro pensionario que los mexicanos tienen depositados en las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el país, producto de años de haber trabajado en el sector formal, equivale a 40 por ciento de la deuda pública de México, revelan datos oficiales.

Al cierre de noviembre de 2023, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro para el retiro de aproximadamente 73.9 millones de mexicanos asciende a 5 billones 778 mil millones de pesos.

En tanto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –medida más amplia de la deuda– se ubicó en 14 billones 572 mil millones de pesos.

El ahorro pensionario es el saldo que se ha acumulado en las Afore desde 1997, cuando entró en vigor el actual sistema de cuentas individuales, con el cual los trabajadores se retirarán únicamente con el ahorro que hayan logrado a lo largo de su vida laboral, el cual es aportado principalmente por la empresa en la que se desempeña, mientras otra pequeña parte la pone trabajador y gobierno.

Dichos ahorros son administrados por un conjunto de instituciones privadas, llamadas Afore, las cuales cobran una comisión anual a los trabajadores.

Con ese sistema diversos organismos nacionales e internacionales estiman que los trabajadores se retirarían únicamente con 30 por ciento de su último sueldo, lo cual aumentó ligeramente con la reforma del sistema de pensiones que entró en vigor en 2021, que incrementó el ahorro voluntario (con cuenta a las empresas); sin embargo, se sigue lejos de los estándares internacionales.

Ante este contexto, la mañana de ayer domingo, en Río Blanco, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, sin dar mayores detalles, que enviará al Congreso una nueva reforma en materia de pensiones, dado que la contrarreforma laboral del presidente Ernesto Zedillo en los 90 fue inhumana e injusta.

Dicha reforma, la que dio pie a las Afore, eliminó el anterior sistema denominado ley del 73, con la cual el gobierno se hacía cargo de la pensión del trabajador, la cual asciende a 100 por ciento del salario promedio a lo largo de su vida laboral.

Propuesta

A lo largo de su mandato, el presidente López Obrador se ha manifestado en varias ocasiones en contra del modelo de las Afore; sin embargo, hasta la fecha no había anunciado ninguna reforma de profundidad, pues la que entró en vigor en 2021 únicamente modificó aspectos básicos como mayor contribución y menores comisiones.

En su momento, Gustavo Leal Fernández, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana en temas de seguridad social, indicó que pese a esa reforma, la realidad es que en los primeros años del sexenio no había habido una cuarta transformación en materia de pensiones, pues apenas eran tibios ajustes. Para el especialista, la reducción en las comisiones y mayores aportaciones, sin ser irrelevantes, no son el corazón de verdaderos cambios que lleven a mejores pensiones para los trabajadores mexicanos, lo que únicamente sucederá con un remodelaje total del sistema en el que el gobierno asuma su compromiso con la población en edad de retiro.

 

 

Leer más @jornada