¿Es la IA una apuesta segura para los fondos de pensión?

Los fondos de pensiones están en una crisis perpetua en todo el mundo, con tasas demográficas bajas en muchos países que auguran un futuro sombrío para tales inversiones, combinado con la falta de fe de los jóvenes en la existencia continua de modelos de seguridad social.

Para mantenerse a flote, muchos fondos de pensiones se han esforzado por mantenerse al tanto de nuevas oportunidades de inversión, incluidas las criptomonedas. Según un estudio de 2022 publicado por el Instituto CFA, “el 94% de los fondos de pensiones patrocinados por el estado y el gobierno están invertidos en una o más criptomonedas”.

Pero el interés de los fondos de pensiones en criptomonedas volátiles no ha venido sin consecuencias.

En abril de 2023, el Plan de Pensiones de los Maestros de Ontario (OTPP) se retiró de invertir en el sector de las criptomonedas después de perder $95 millones en su participación en FTX. El fracaso de OTPP puede haber desalentado a otros planes de pensiones de acercarse a las criptomonedas u otros activos y tecnologías emergentes para sus planes de inversión.

La inteligencia artificial (IA) y los activos digitales comparten una hype similar.

Para bien o para mal, esta relación podría afectarlos. Las criptomonedas ofrecen una amplia versatilidad, aunque los inversores convencionales pueden categorizarlas como activos especulativos vulgares. La IA, el recién llegado, podría ofrecer muchos más casos de uso.

La IA no es algo que los inversores puedan evitar o escapar, entonces, ¿es seguro que los fondos de pensiones la adopten?

Los fondos de pensiones a nivel mundial están en peligro

Según el informe “Mercer CFA Institute Global Pension Index 2023”, los sistemas de pensiones de numerosos países tienen ““riesgos y/o deficiencias importantes que deben abordarse,” con Estados Unidos siendo uno de ellos.

Muchos otros, como Argentina, están en peligro real. Sin mejoras, ““la eficacia y sostenibilidad [del sistema de pensiones] están en duda”” en estos países.

Solo unos pocos países, con los Países Bajos a la cabeza, tienen un sistema de jubilación ““robusto” y ““sostenible.””

Los fondos de pensiones deben evitar poner ““en riesgo el bienestar de los pensionistas actuales y futuros,” como se afirma en la “Perspectiva de Pensiones” de 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La inflación sistemática no está ayudando, pero el principal problema que enfrentarán las pensiones futuras es la baja tasa de natalidad, un fenómeno conocido como el ““envejecimiento” de la sociedad.

Este problema ocurre principalmente en países desarrollados. Por ejemplo, Japón ha visto caer su tasa de natalidad a 1.25, los EE. UU. están actualmente en 1.66, y casi todos los países europeos están rompiendo récords, como la tasa de Italia de 1.22. Se considera necesario un índice de natalidad de 2.07 para mantener una población estable.

La inevitable crisis demográfica se avecina, lo que significa que se necesitan nuevas soluciones creativas para que los fondos de pensiones sobrevivan. Entonces, ¿qué hay de la inteligencia artificial?

IA para estrategias de inversión

La idea de utilizar tecnologías emergentes como la IA para la toma de decisiones en inversiones no debería asustar a las personas.

Desde la década de 1980, el trading programable se ha aplicado ampliamente, con el trading de alta frecuencia cambiando las reglas del juego.

Como señala el informe de Mercer, “El trading algorítmico facilita ahora el trading automático en todas las clases de activos y segmentos del mercado.” Según el informe, del 60% al 73% de todo el trading de acciones en EE. UU. en 2018 utilizó esta técnica de trading automatizado.

Los fondos de pensiones podrían utilizar herramientas de IA para muchos casos de uso diferentes, especialmente para reducir costos y ser más eficientes en costos.

El informe menciona las muchas opciones que la IA podría ofrecer a los fondos de pensiones. Entre ellas se encuentran:

  • Un análisis más profundo de los comportamientos de sus clientes mediante el scraping de datos. Esto podría ofrecer productos financieros personalizados óptimos, ayudando contra el fraude junto con otras opciones.
  • Verificación de la fiabilidad de las acciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
  • Estrechamiento automático de las diferencias entre estrategias de inversión pasiva y activa.
  • Identificación de patrones y descubrimiento de sentimiento de mercado y señales para sugerir oportunidades de inversión futuras no convencionales.

David Knox, socio senior de Mercer y autor principal del informe, señaló la jugosa posibilidad de que los fondos de pensiones puedan obtener mayores rendimientos de inversión gracias a la IA:

“La expansión continua de la IA en las operaciones y decisiones de los gestores de inversiones debería llevar a procesos de toma de decisiones más eficientes y mejor informados, produciendo mayores rendimientos de inversión reales para los miembros del plan de pensiones.”

La IA representa una herramienta ideal para ayudar a los inversores a tomar decisiones mejores. El dilema es si la IA podría gestionar el 100% de la toma de decisiones, ya que el trading algorítmico está automatizado hoy en día.

Afortunadamente, hay un ejemplo práctico que vale la pena considerar. El Fondo Cotizado con IA (AIEQ) utiliza el sistema informático de IA IBM Watson, que busca igualar a “un equipo de 1,000 analistas de investigación, traders y quants que trabajan las 24 horas.” AIEQ tiene $106 millones en activos bajo gestión hasta el 1 de diciembre.

Por ahora, los datos históricos del fondo impulsado por IA han arrojado resultados mixtos.

Dado estos datos, es posible que los fondos de pensiones no tengan plena confianza en utilizar la IA para sus estrategias de inversión, ya que tienden a tener un enfoque más conservador.

Este año, AEIQ ha caído en la trampa de invertir en exceso en acciones tecnológicas. Este error común ha dejado a los inversores cuestionando la eficacia de la tecnología de IA en la inversión.

A pesar de las críticas de sus competidores humanos, los inversores deben tener en cuenta que la tecnología de IA es tan buena como los datos que se le proporcionan. Incluso con los avances sobresalientes en los últimos años, esta tecnología puede que no sea lo suficientemente sofisticada como para estar completamente automatizada, al menos por ahora.

Los desafíos del crecimiento de la inteligencia artificial generativa

La expectativa en torno a la inteligencia artificial está impulsada por la inteligencia artificial generativa, la tecnología que alimenta a ChatGPT.

Juan Calvo, ingeniero senior de datos/ingeniero de consultoría de IA en Datatonic, le dijo a Cointelegraph que “si bien hay expectativas, se basa en una ola que llegó para quedarse”.

Un informe de Goldman Sachs de 2023 afirmó que si la IA generativa alcanza un uso generalizado, podría impulsar la productividad laboral global en más de un punto porcentual al año en la próxima década.

Lograrlo requerirá una inversión global de $200 mil millones para 2025. La inversión de $2 mil millones de Google en la firma de IA Anthropic a principios de este año es un elemento de este respaldo global.

Es posible que los mercados tengan que esperar o aprender a entender cómo la inteligencia artificial toma ciertas decisiones. Según Ryan Pannell, presidente de la firma de inversión Kaiju Worldwide, que gestiona $600 millones en activos y utiliza la IA en su proceso de inversión:

“La inteligencia artificial busca patrones. […] Así que no tomará decisiones comerciales temáticas o basadas en la investigación fundamental de la misma manera que pensamos en esos términos cuando son decisiones tomadas por humanos”.

Por ejemplo, la IA podría identificar cuándo una empresa está sobrevendida basándose en patrones de reversión a la media. Un humano podría decidir si una empresa está sobrevendida basándose en informes de ganancias.

Entonces, dado su corta edad, ¿es confiable la inteligencia artificial generativa para la predicción y las estrategias de inversión en este momento? Calvo explicó:

“Los modelos de lenguaje grandes (LLM) son confiables para preguntas y tareas específicas, pero pueden producir información incorrecta o sin sentido (alucinaciones) si la tarea es compleja. Actualmente, abordamos esto creando plataformas de datos y aplicaciones donde el núcleo es un LLM. […] Esto permite que estos modelos interactúen con un entorno específico relevante para sus responsabilidades y objetivos, resolviendo eficazmente problemas complejos con eficacia y precisión”.

Calvo especificó que la inteligencia artificial generativa “sirve como una herramienta cotidiana más que como una entidad autónoma”.

El futuro de los fondos de pensiones y la inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial en la estrategia de inversión de los fondos de pensiones ha sido estudiado por el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno japonés (GPIF), el fondo de ahorro para la jubilación más grande del mundo.

El estudio encontró muchas ventajas en el uso de la inteligencia artificial, pero con una advertencia:

“La adopción generalizada de la inteligencia artificial por parte de las compañías de gestión de activos puede llevar a un equilibrio de Nash en un juego de N jugadores a través del mercado.”

El GPIF simuló varios enfoques de inversión utilizando inteligencia artificial y descubrió que las estrategias “degenerarían asintóticamente hacia inversiones indexadas”.

El estudio informó que una vez que un fondo utilice esta tecnología con resultados positivos, comenzará la carrera por la ventaja del primer movimiento.

Es difícil prever qué usos se le dará a la inteligencia artificial, por lo que es posible que los jóvenes no quieran invertir mucho tiempo y energía en un asunto que les llevará años afectarles. Esto también podría ser la razón por la cual el enfoque y los usos de la inteligencia artificial en el sistema de pensiones pueden haber recibido menos atención de la que quizás merece, pero esto podría cambiar pronto.

Felix Mantz, director de la firma de gestión de inversiones Cardano, que respalda a los esquemas de pensiones con activos agregados de más de $490 mil millones, le dijo a Cointelegraph:

“En este momento, los contribuyentes más jóvenes financian principalmente las pensiones estatales de pago según se van. Si terminamos en un futuro en el que las compañías impulsadas por la inteligencia artificial y los robots hacen todo el trabajo y todos los humanos reciben un ingreso universal, el desafío de las pensiones desaparece. Sin embargo, si terminamos en un futuro de relaciones con la inteligencia artificial, ¡el problema de la natalidad podría aumentar!”

De una forma u otra, la inteligencia artificial es una bomba de tiempo. A medida que la sociedad avanza en el uso de la tecnología en la educación y en la mejora de las habilidades personales, los hábitos cambian, incluida la inversión y la planificación para el futuro.

 

 

Leer mas @es.cointelegraph