Colombia. Alertan a trabajadores que han cotizado menos de 20 años en fondos privados de pensión
El propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la reforma pensional, tal cómo está planteada, solo es viable hasta el año 2070, y que a partir de allí, deberá crearse un nuevo sistema para pagar las pensiones de los actuales jóvenes.
El proyecto suscita dudas y el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló en entrevista con Cambio que, si se aprueba tal y como fue planteado por el Gobierno de Gustavo Petro, los trabajadores más jóvenes saldrían perjudicados porque el sistema no es sostenible en el tiempo.
“El 90 % de los afiliados pasan al sistema público, y el 80 % de la plata, del flujo del ahorro, se va para Colpensiones. Eso es lo negativo de la reforma. Es un golpe brutal al ahorro, cuando el ahorro debe ser la base de un sistema pensional moderno, por el envejecimiento de la población, pero acá todas las cifras muestran que el ahorro se desploma”, explicó Montenegro en el citado medio.
Aunado a ello, señaló que aunque el Gobierno dice que va a crear un fondo de ahorro, también reconoce que ese fondo se va a agotar hacia 2070 o antes. “Como son las cosas en Colombia eso se va agotar antes. El sistema quedará desfinanciado, con un hueco gigante y en consecuencia habrá un pasivo fiscal muy grande”, agregó, precisando que jubilarse sería más difícil por los ajustes que habría que hacer al sistema.
De acuerdo con la argumentación de Montenegro en la revista, habría que subir las semanas de cotización, o aumentar la edad de jubilación, lo que en consecuencia afectaría a miles de trabajadores, especialmente a los que ha cotizado entre 5 y 20 años (que son los que recibirán el impacto fiscal de la reforma en el futuro).
“Es un sistema que queda desfinanciado y cuyo costo pagarán las generaciones que vienen. Eso hay que pagarlo con mayores cotizaciones, en mayor edad, en mayor jubilación o en número de años de cotización”, concluyó.
Según la lectura de Asofondos, con la reforma pensional de Petro cae el ahorro, aumenta el déficit y el pasivo pensional. Además, no se aumenta la cobertura y los fondos de pensiones se van a ir agotando.
Leer mas @pulzo