Urge OCDE agilizar reforma de jornada laboral: “México sería más productivo”

Las economías con mayor productividad tienen jornadas laborales más cortas, esa es una realidad, así lo afirma el director del centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Mario López Roldán.

Y es que la cultura muy común en México de horarios laborales prolongados genera ausentismo, aumenta los riesgos de accidentes de trabajo, riesgos de enfermedad, incrementa el estrés, agrava los desafíos que presenta el envejecimiento de la población al reducir la capacidad de los trabajadores para continuar laborando con buena salud.

Una jornada laboral digna es un derecho, sin embargo, el titular de la OCDE afirma que lamentablemente la disminución en las horas se ha traducido en un incentivo para los trabajadores. Así lo expresa en el marco de la cuarta jornada del Parlamento Abierto para analizar el impacto de la reforma constitucional de las 40 horas laborales.

La OCDE en la Cámara de Diputados agrega que México así como sus empresas están más que listos para que se reduzcan las jornadas laborales, tal como ocurre en otros países, pues actualmente “nuestro país es una de las economías con jornadas más extensas, con peor balance vida-trabajo y niveles bajos de productividad, por lo que no se puede retrasar la discusión de este tema”.

Además afirma que inclusión, salud y movilidad. Reducir las jornadas laborales de los trabajadores tendía beneficios no sólo en el plano laboral, también en aspectos como la inclusión, salud y movilidad.

Mario López Roldán expresa que desafortunadamente México es uno de los países que tienen trabajadores muy pobres de tiempo, lo que les dificulta destinar un espacio para su cuidado personal o de esparcimiento.

Peor aun, el tiempo que les queda después del trabajo, es para pasarlo el el transporte a sus hogares, lo que afecta significativamente a su salud física y mental.

 

 

debate