España. Planes de pensiones: bajar las comisiones ya ha fracasado sin incentivos fiscales
El Gobierno pretende dar un impulso a los alicaídos planes de pensiones en nuestro país con una nueva rebaja de las comisiones máximas, desde el 1,5% hasta el 1,25%. Aunque la medida tendrá efectos benéficos sobre la rentabilidad de estos productos, el sector cree que no servirá para incentivar su desarrollo: no lo consiguió la reducción acometida en 2014, y se necesitan medidas de mayor calado, en especial informativas y fiscales.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el martes un nuevo real decreto sobre planes de pensiones que incluirá como medida estrella esta rebaja de comisiones máximas, así como una clarificación del nuevo supuesto de rescate anticipado de la inversión a partir de los 10 años: se podrá efectuar a partir de 2025 (para las aportaciones realizadas antes de 2015). Economía puso ayer la norma en consulta pública, pero no publicó su articulado ni se lo remitió al sector ni a los medios de comunicación.
Cuando se reducen las comisiones, la rentabilidad aumenta en la misma proporción, ya que se resta menos a las ganancias del inversor; eso explica el enorme auge de los fondos de gestión pasiva (que se limita a replicar índices), mucho más baratos que los fondos activos. De hecho, en la mayoría de los casos, las mayores comisiones de los activos no se justifican por una diferencia sostenible de rentabilidad frente a los pasivos. Por tanto, la medida anunciada por Economía sí incrementará el atractivo de los planes, cuyas rentabilidades en España siempre han sido bastante discretas, inferiores a la inflación.
Lee más en El Confidencial