México. Falta competencia en Afores; expertos urgen a reformarlas

La reforma al sistema de pensiones en México es “improrrogable”, principalmente en cuanto a elevar las aportaciones de los trabajadores a las cuentas de ahorro para el retiro, y emitir una regulación que permita una sana competencia entre las Administradoras de Fondos (Afores), pues de lo contrario, el siguiente gobierno heredará costos financieros y deudas, coincidieron expertos.

El maestro de la University of Southern California y CEO de Pension Policy International, Ernesto Brodersohn Ostrovich, explicó a La Razón que las primeras generaciones del régimen de 1994, se comienzan a pensionar en cinco años, con menos de la mitad de su salario (40% es el promedio de la denominada tasa de reemplazo), un problema que va a efervescer en un gobierno que no ha planeado cómo hacer fiable financieramente el tema.

“Ya no podemos demorar una reforma de pensiones, es más costoso seguirlo postergando, pues el país lo requiere porque en pocos años tendremos una población y un gobierno endeudado que tenga que cubrir pensiones de 20 años”, afirmó el especialista en sistemas de pensiones.

En su opinión aún queda pendiente hacer sustentable y suficiente el sistema pensionario en México, donde sea viable financieramente para el gobierno tener este tipo de esquemas de retiro y donde las personas tengan pensiones dignas y suficientes para cubrir sus necesidades.

Lamentablemente, reconoció que los tiempos políticos no alcanzan para modificar el régimen de jubilaciones; por lo que para el próximo gobierno es “improrrogable” que se reforme es el sistema, ante los primeros pensionados bajo las cuentas individuales. “Si no vemos nada, en cinco años, el caso de Chile lo estaremos viviendo”, advirtió.

Lee más en La Razón