Ocupa el puesto 37 de 44 del Índice Global de la Jubilación, elaborado por Natixis
Puede que España sea un destino dorado para el retiro de jubilados europeos procedentes del Reino Unido o Alemania. O de otros países con fuerte poder adquisitivo. No en vano, España aparece entre los diez mejores países para vivir la jubilación como expatriado, según el ranking de la publicación estadounidense International Living.
Pero si eliminamos criterios como el clima, la gastronomía, el estilo de vida, el ocio y las puestas de sol; y nos quedamos con criterios de evaluación más financieros y que afectan a quien se jubila aquí, con las pensiones y finanzas de aquí… salimos mucho peor parados.
España ofrece las peores condiciones de jubilación y es el peor país de Europa para que los ciudadanos disfruten de una jubilación sana y segura. Es la principal conclusión del Índice Global de la Jubilación 2023 (Global Retirement Index), que cada año elabora la entidad francesa Natixis Investment Managers.
Pese a que en el índice de 2023 España mejora, al avanzar un puesto respecto al año pasado, sigue siendo el último país de la Unión Europea en la lista. De hecho, España, con el puesto número 37 de los 44 analizados, tan solo supera a China, Rusia, México, Colombia, Turquía, Brasil e India. Desde que Natixis IM comenzó a realizar este estudio, en 2012, España ha perdido once posiciones, desde el puesto 26 que ocupó aquel año.
“Los resultados constituyen una llamada de atención en toda regla para España; es el país con peores números de toda la UE” asegura Sophie del Campo, responsable de Natixis AM para el Sur de Europa, Latinoamérica y EE.UU Offshore. “Hay lecciones importantes que extraer. Por ejemplo, los particulares deben asumir la responsabilidad para garantizar su seguridad económica para vivir una jubilación digna. Para ello, es necesario una planificación decidida de ahorro e inversión. Al mismo tiempo, las autoridades públicas deben impulsar sin demora el ahorro a largo plazo, máxime en este contexto de gran envejecimiento de la población española y su impacto sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Se necesitan incentivos que ayuden a canalizar la inversión hacia los vehículos que mejor se adecúan a los intereses y necesidades de los inversores”.
Entre los criterios analizados por Natixis para elaborar este ranking, están las finanzas en la jubilación, el acceso y coste de la salud, el bienestar material y la calidad de vida.
Leer mas @amp.65ymas