Pensiones en Colombia: cómo es la situación en comparación con el resto del mundo

De acuerdo con el índice Global de Jubilación de Natixis, un centro de investigación global que se encarga de los problemas más importantes para los inversionistas a nivel mundial, Colombia ha mejorado su seguridad para el retiro de la vida laboral respecto al año anterior.

El país ha alcanzado el puesto 41 en el índice, después de que en 2022 ocupara el puesto 44. Entre los aspectos analizados por el centro, Colombia obtuvo los siguientes puntajes:

  • Salud: Colombia obtuvo 51%; Noruega, el país que registró el mejor indicador alcanzó el 92%; mientras que la India ocupó el último lugar, con el 4%.
  • Finanzas: Colombia registró un puntaje de 62%, Suiza logró el mejor indicador con 75%, y Turquía registró el menor, con 47%.
  • Calidad de Vida: Colombia alcanzó un puntaje de 57%, Finlandia logró el mejor puntaje con 90%, y la India obtuvo el peor, con el 4%.
  • Bienestar material: Este fue el peor indicador de los cinco analizados. Colombia obtuvo el 11%, tan solo dos puntos por encima del Brasil, que obtuvo el peor registro (9%) y lejos de Noruega, que tiene el mejor indicador (84%)
  • Índice Global de Retiro: El país con el indicador más bajo fue la India (10%), mientras que Colombia alcanzó el tercer puntaje más bajo, con 37%, y Noruega lideró el índice, con 83%.

“El crecimiento económico de Colombia permite que el país obtenga mejores registros en el índice Global de Jubilación, sin embargo, el país aún está lejos de alcanzar los indicadores de los países desarrollados y debe centrar sus esfuerzos en crear las condiciones para que los ciudadanos puedan gozar de una jubilación tranquila. Un aspecto clave es blindar los ahorros de los cotizantes a los sistemas de pensiones, para garantizar que ese dinero cumpla la función para la que fue definida”, comentó José Luis León, Country Head de Natixis IM para Colombia y Perú.

Los otros países de la región que aparecen el ranking son Chile ―en la posición 35―, México ―en el lugar 40―, y Brasil, por debajo de Colombia, en la posición 43.

En cuanto a los países que lideran el ranking mundial, el centro investigativo indicó que hubo una mejora general entre todos los países desarrollados que fueron objeto de análisis. De acuerdo con los resultados, mejores condiciones económicas fueron el principal factor que contribuyó a mejorar las condiciones en la jubilación.

Esto es el resultado del alza en el empleo a medida que las economías se recuperan después de la pandemia, los aumentos salariales y tasas de interés más altas que han mejorado los ratios de financiamiento de muchos planes de pensiones.

Noruega mantiene la primera posición por segundo año consecutivo, con una puntuación global del 83%. Suiza sigue en segundo lugar con 82%, Islandia vuelve a ocupar el tercer puesto con 81% e Irlanda también retiene la misma clasificación como cuarto lugar con una puntuación global de 80%. Además, Luxemburgo, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca también permanecen entre los 10 primeros este año, con quinto, sexto, séptimo, octavo y décimo lugares, respectivamente. Sin embargo, la República Checa sale del Top 10 y Alemania llega a ocupar el noveno puesto con una puntuación de 76%, reemplazando a Dinamarca.

Natixis elaboró el estudio con la colaboración de Core Data Research. Se tuvieron en cuenta factores financieros y consideraciones como el acceso y el costo de los servicios de salud, condiciones climáticas, estado del gobierno corporativo y felicidad general de la población.

De igual forma, el centro de estudios explicó que las clasificaciones del índice son relativas, no absolutas, y se basan en un agregado de puntajes promedio del 0 % al 100 % para 18 métricas de desempeño en cada uno de sus cuatro subíndices: Finanzas en la jubilación, Bienestar material, Salud y Calidad de Vida, que en conjunto brindan un panorama general del entorno para los jubilados.

 

 

Leer mas @infobae