Peru. Pago de comisiones a las AFP bajará con reforma de pensiones
La propuesta de la Ley de Creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano, elaborada por la Comisión Multisectorial del Ejecutivo, busca reducir las comisiones que pagan los afiliados por la administración de sus fondos de pensiones, incorporar nuevos actores al sistema y brindar mayor flexibilidad en el tránsito entre otros esquemas, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
“Un tema importante que trae la reforma previsional es que garantizará el pago de las comisiones sobre la remuneración más baja del mercado, ello mediante subastas periódicas”, comentó.
Operatividad
Explicó que esas subastas permitirían que aquellos afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) que todavía abonan un aporte por flujo, a lo largo del tiempo y conforme se consolida el sistema, puedan pagar comisiones más bajas.
El ministro destacó que la reforma también propone que las AFP dejen el manejo exclusivo de los fondos y para ello se incorpora “nuevos jugadores” al sistema, como los bancos, cajas municipales u otras instituciones financieras similares.
“Se pedirá que cumplan con un paquete de requisitos mínimos para que sean incorporados al sistema. Esto también será clave en la reducción de las comisiones”, anotó.
Contreras afirmó que la propuesta de reforma daría mayor flexibilidad al sistema previsional, toda vez que permite el libre tránsito del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
“Lo significativo es lograr que las personas que en el sistema privado no podrán acceder a una pensión mínima transitarán al sistema público”, subrayó.
Normativa propuesta
De acuerdo con la sexta disposición complementaria final de la iniciativa legislativa, publicada esta semana por el Ejecutivo, las comisiones por flujo se sujetarán a subastas periódicas.
“Respecto de los afiliados al SPP que, a la vigencia de la presente ley, eligieron permanecer en la comisión sobre la remuneración al amparo de lo dispuesto en la Ley N° 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, se sujetan a una licitación o subasta periódica de las comisiones sobre el servicio de administración de los fondos de pensiones, de conformidad con las disposiciones que se dicten en el reglamento de la presente ley”, refiere el documento.
Afiliación
Como parte de la propuesta de la Comisión Multisectorial, se contempla que todos los peruanos que cumplan 18 años serán afiliados automáticamente al sistema pensionario, teniendo la posibilidad de elegir libremente entre el SNP o el SPP.
Esta propuesta legislativa de afiliación universal amplía la cobertura y el acceso a una pensión, así todos los peruanos tendrían garantizada a futuro una pensión mínima que será financiada por el Estado.
Esta ampliación se realiza siempre que al alcanzar la edad de jubilación, el trabajador cumpla con los requisitos de número de aportes, montos de contribución y otros establecidos en la normativa.
Con este esquema propuesto, el Estado brindaría una pensión no contributiva a aquellos peruanos en condición de pobreza, mayores de 65 años o con discapacidad severa.
Leer más @elperuano