Bolivia. Estudio observa rentabilidad de las AFP de sólo 3.61 por ciento
Una rentabilidad baja de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en Bolivia que bordea el 3,61 por ciento , y un riesgo casi cero en diversificación en un país con calificación de -BB, grado de no inversión y altamente especulativo, obliga a repensar el sistema regulatorio y la necesidad de crear “multifondos” para dinamizar los recursos de los aportantes.
Esas son algunas de las conclusiones a las que arribó el consultor internacional de Mercado de Valores, Jaime Dunn en el Congreso Gas& Energía, tras analizar el actual sistema de fondo de pensiones en el país, que no ha permitido realizar inversiones que dinamicen los recursos de los aportantes a quienes además trató como si “fueran unos abuelitos”; es decir, con un nivel muy bajo de riesgo y en sectores que no generan rentabilidad.
“En Bolivia, el rendimiento de nuestro sistema integrado de pensiones está en una situación complicada, el rendimiento ha estado colapsando desde el año 2002, hoy en día el rendimiento nominal al 17 de agosto es del 3,61 por ciento , si hacemos el ajuste por inflación de nuestro sistema integrado de pensiones es 2,60 por ciento “, informó.
El experto dijo que el rendimiento es tan bajo, que sería mejor invertir en otros países donde hay rendimientos más altos. “Cuando vemos ese rendimiento promedio nominal en varios periodos de 12,45 por ciento que era el 2002 que ha caído a un promedio de 6,78 por ciento en los últimos años, es una situación complicada”, señaló.
Leer más: Opinión