¿Es posible retirar los fondos de mi AFP 2023? AQUÍ te lo contamos

Los aportantes a las AFP esperan con ansias el séptimo retiro de sus fondos de pensiones, pues se han visto atemorizados económicamente frente al aumento de los productos de la canasta básica en nuestro país y el retiro de la AFP es una alternativa ante la situación económica que se enfrenta en el país.

Desde el 2020, se han registrado retiros continuos de los fondos de pensiones; para Perú han sido seis los aprobados, pero hasta el momento se espera una última aprobación para proceder con el séptimo retiro de los fondos del Sistema Privado de Pensiones.

¿Habrá un nuevo retiro de la AFP?

De acuerdo con las propuestas dadas en el Congreso y la falta de aprobación, aún no se sabe cuándo se aprobará un séptimo retiro de las AFP. Desde el Legislativo, la Comisión de Economía deberá debatir y, de aprobarse, luego debe enviar al Pleno uno de los proyectos de ley en carpeta, presentados por legisladores de distintas bancadas.

¿Podré retirar mi AFP para este 2023?

Sí, pero pero solo es dable en una casuística. En la actualidad, existe una .legislación que permite a los aportantes retirar una parte de sus fondos de AFP, pues se trata de la Ley 30478, que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones retirar hasta el 25% de sus fondos para la compra de un primer inmueble.

Con el dinero obtenido, el pensionista podrá pagar la cuota inicial de la propiedad a adquirir a través de un crédito hipotecario en el sistema financiero, o amortizar el crédito que se haya utilizado para la compra de este primer inmueble.

Para acceder al crédito, se debe presentar un reporte emitido por Registros Públicos sobre los inmuebles de la propiedad, así como el documento que muestre el monto de la Cuenta Individual de Capitalización (último estado de cuenta o información disponible.

¿Qué propuestas vigentes hay para el retiro de las AFP?

En el congreso existen diez proyectos de ley en donde se solicita el retiro de los fondos del Sistema Privado de Pensiones. Solo siete de ellos buscan liberar los fondos y la finalidad es es aliviar la economía de los aportantes ante el aumento de la canasta básica.

Asimismo, los tres proyectos restantes de los 10 tienen como objetivo incrementar el monto del retiro para adquirir un inmueble o bien cancelar deudas con garantía hipotecaria.

Estos son los proyectos de ley existentes para el retiro de las AFP:

  • Retiro AFP del 100% para compra de vivienda – Acción Popular
  • Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria – Avanza País
  • Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda – Podemos Perú
  • Retiro AFP de 5 UIT (S/ 24.750) – Perú Libre
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/ 19.800) – Perú Libre
  • Retiro AFP de 5 UIT (S/ 14.850) – Fuerza Popular
  • Retiro AFP del 50% de fondos – Fuerza Popular
  • Retiro AFP del 70% de fondos – Perú Libre
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/ 14.850) – Perú Bicentenario
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/ 19.800) – Podemos Perú