Cuentas de trabajadores independientes creció 20% anual en enero-junio
Al cierre del primer semestre, el monto de cuentas en las administradoras de fondos para el retiro (afores) que pertenecen a los trabajadores independientes sumó 347,576, lo que representó un incremento anual de 19.6%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Un trabajador independiente es aquel que labora por su cuenta y no cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dicho lo anterior, los trabajadores independientes buscan tener un ahorro en una administradora de fondos para el retiro mediante aportaciones voluntarias.
En este sentido, las mujeres son quienes más se han acercado a esta opción de ahorro, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro.
En el detalle se observa que las cuentas de las mujeres se ubicó en 209,671, esto es 60% del total.
Por su parte, las cuentas de los hombres registraron 137,905, lo que representa el 40% restante.
Para ponerlo en perspectiva, las mujeres que sí cotizan al IMSS o ISSSTE y que tienen un cuenta afore representan 42% (23.3 millones) de los 55 millones de cuentas reconocidas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).
Brechas de género
Las brechas tanto de las trabajadoras independientes, como las que cotizan en un instituto de seguridad social, se explican por su baja participación en el mercado laboral, de acuerdo con Organizaciones de la Sociedad Civil.
¿México, cómo vamos? ha revelado que el acceso a productos financieros formales entre hombres y mujeres tiene un papel importante en las fallas estructurales del mercado laboral mexicano, como lo es la baja participación laboral de las mujeres.
En el estudio Diagnóstico México, ¿Cómo vamos en el ahorro para el retiro?, se informó que al segundo trimestre del 2022, México tiene una tasa de participación nacional de 59.9 por ciento.
Sin embargo, en los datos por sexo, la tasa de participación de los hombres es de 76.5%, mientras que la de las mujeres es 45.1 por ciento.
La brecha por sexo de la tasa de participación laboral es de 31.4 puntos porcentuales, una de las brechas más amplias a nivel mundial y en Latinoamérica”, explica el estudio.
Afore Coppel encabeza
Afore Coppel es la que concentra 67% de las cuentas de las trabajadoras independientes. Al cierre de junio se ubicaron en 141,023, de acuerdo con información de la Consar.
Por el contrario, Principal Afore sólo tiene registradas 440 cuentas de mujeres con lo cual ocupó la última posición en el rubro.
Para crear una cuenta, los requisitos son: el acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, identificación oficial y comprobante de domicilio.
Por su parte, la afore solicitará que se entreguen dos referencias personales mayores de edad, datos de quienes serán los beneficiarios del ahorro en caso de fallecimiento. Además, será necesario registrar los datos biométricos y una firma digital.
Read more @eleconomista