México. SAR cuenta con más de 14,000 Asesores Previsionales

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya cuenta con más de 14,000 asesores previsionales registrados y certificados, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Julio Cervantes Parra, presidente de la Consar, confirmó a El Economista que los Asesores Previsionales han dado un salto de calidad en el servicio que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) brindan a los trabajadores con cuenta de ahorro.

El presidente de Consar comentó que se busca que las afores “estén activas” en dar asesoría previsional al trabajador y abona al tema el esquema de capacitación que implementan las administradoras para certificar a los Asesores Previsionales.

“Es una medida que está dando frutos porque los asesores se están capacitando cada vez más. El examen incluye elementos desde los servicios como de la propia cuenta individual y esto permite que los evaluados se sepan todos los requisitos o procedimientos para los trámites, además la evaluación incluye elementos financieros que ayuden al trabajador a conocer más sobre cuenta individual y entender su estado de cuenta”, refirió Parra.

El entrevistado mencionó que con base en lo anterior pueden dar información más completa al trabajador para que tome decisiones “certeras y adecuadas para su retiro”.

Información proporcionada por Consar precisó que se han realizado 4,915 exámenes de certificación a los Asesores Previsionales, al cierre de marzo.

Para este año aún faltan por realizarse tres evaluaciones de certificación de asesores previsionales el 13 de agosto, el 30 de septiembre y el 12 de noviembre.

La evaluación, elaborada por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y la Consar, consta de 128 reactivos de opción múltiple. Las personas evaluadas aprobarán el examen de conocimientos si contestan correctamente el 80% de los reactivos.

Previamente a la creación de los Asesores Previsionales, dijo Cervantes Parra, las afores realizaban un esquema de capacitación heterogéneo, es decir, algunas administradoras tenían cursos más intensivos que otras.

Más de medio año en operación

Desde este año, los asesores previsionales sustituyeron a los agentes promotores del Sistema del Ahorro para el Retiro como parte de cambios normativos.

Una de las diferencias principales es que los agentes previsionales ya no cobran comisión por traspaso de cuentas, sino por estimular el ahorro voluntario o el registro de cuentas al SAR.

Este cambio en el régimen de remuneraciones de los otrora agentes promotores inmiscuyó a cerca de 43,395 personas que estaban inscritas en el SAR.

 

Leer más @eleconomista