Matrimonio igualitario y su efecto en el mercado laboral
Por Marco Antonio Gómez Lovera
A pesar de que en México (y en el mundo en general) existe hoy una mayor aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, no contamos con fuentes confiables para mirar a la comunidad lgbt+ con fines estadísticos y de investigación. El autor de este texto aventura unos resultados preliminares sobre la relación entre el matrimonio igualitario y algunos aspectos laborales, como el salario y la seguridad social.
A lo largo de las últimas dos décadas, la aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo ha crecido en el mundo. En México, el apoyo al matrimonio igualitario se incrementó de 23% en diciembre de 2000 a 56% en mayo de 2016, de acuerdo con una encuesta realizada por bgc, empresa especializada en la investigación de la opinión pública. Sin embargo, este avance en la aceptación social el matrimonio igualitario y el reconocimiento de sus derechos en la legislación no se han dado sin debates y polémicas en la esfera pública.
Se considera que en el ámbito mundial la lucha por los derechos de la comunidad lgbt+ tuvo su origen en los Disturbios de Stonewall, que sucedieron hace 50 años, en junio de 1969, en Nueva York. En México el inicio formal se dio en 1971, cuando se creó el Frente de Liberación Homosexual, aunque no fue sino hasta 1978 cuando se llevó a cabo la primera marcha del orgullo en la capital del país.
El primer gran logro del movimiento en el ámbito público-político se dio en 1997, cuando Patria Jiménez fue elegida como diputada plurinominal, convirtiéndose en la primera persona abiertamente homosexual en ostentar un cargo de elección popular. Luego, en 1999, el Distrito Federal aprobó una ley que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual; en el ámbito federal, esta protección se logró en 2003 cuando también se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Fuente @proquest