Peru. Pensión 65 ayuda a reducir el índice de mortalidad

Investigaciones sobre el impacto de la subvención económica que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, identificaron mejoras en el estado de salud, en la función cognitiva, reducción del riesgo de mortalidad, anemia y de la depresión en los usuarios.

Los estudios presentados son ‘Los efectos de las pensiones sociales sobre la mortalidad entre los adultos mayores extremadamente pobres’ y ‘Los efectos de las pensiones sociales en los resultados de salud relacionados con la nutrición de los pobres: evidencia cuasiexperimental en el Perú’.

En el primer caso, la presentación estuvo a cargo de José Valderrama (economista y docente universitario) y la segunda exposición la asumió Noelia Bernal (economista y docente universitaria).

De acuerdo con las investigaciones, Pensión 65 puede reducir la tasa de mortalidad de sus usuarios en alrededor de 11.4 puntos porcentuales y podría aumentar la esperanza de vida en un año.

También, Pensión 65 aporta en la reducción del índice de anemia y de la depresión; en el aumento de la calidad de la nutrición y el funcionamiento cognitivo; además, facilita la utilización de servicios médicos, factores que reducen los efectos de la mortalidad.

Datos

Los informes se presentaron en el foro ‘Pensión 65, motor de una vida activa con buen trato’.

A la actividad asistieron representantes de colegios profesionales, universidades, y de organismos internacionales; lo inauguró el director de Pensión 65, Julio Mendigure.

Leer más @elperuano