Colombia. Fondos de pensiones, ¿los mayores financiadores del Gobierno?
En abril, los mayores compradores netos de los bonos de deuda pública, conocidos también como TES, fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que en ese periodo realizaron compras netas por $6,4 billones.
Según este balance del Ministerio de Hacienda, el aumento del saldo fue impulsado por una compra neta de TES por $6,1 billones.
Actualmente, la participación de estos fondos privados sobre el saldo total de TES asciende al 27,2%, ampliando la diferencia con los fondos de capital extranjero que tienen una participación de 25,16% del saldo total.
Por su parte, la Fiducia Pública se posicionó en segundo lugar de compras netas de TES con un monto de $1,5 billones. Respecto al año anterior, han aumentado su tenencia en $3,6 billones.
Por su parte, los bancos comerciales fueron las entidades que presentaron una mayor reducción en el saldo de tenencia de TES con un monto de $2,3 billones, principalmente por una reducción en el saldo de TES COP de $4,0 billones y compras por $1,6 billones de TES UVR.
Históricamente, a través de los bonos de deuda pública se financia la Nación.
Sin embargo, recientemente, durante la clausura de Asofondos que se realizó en Cartagena, el presidente Gustavo Petro manifestó que “los fondos privados de pensión ya no financian a la Nación”.
Según el mandatario, al revisar las cifras del portafolio, buena parte de las inversiones están en fondos de capital privado, que están financiando capital foráneo.
“Los fondos privados ya no financian a la Nación. Estamos perdiendo oportunidades de crecimiento nacional. Este es el sistema pensional”, aseguró.
El presidente Petro hizo, por ende, un llamado a traer el ‘stock’ hacia el país.
Leer más @Portafolio