El Salvador. Docentes exigirán en las calles jubilación digna
Los docentes saldrán a las calles de San Salvador el próximo 26 de mayo para exigir al Gobierno de Nayib Bukele, una jubilación digna tras reiterar su desacuerdo con la nueva Ley de Pensiones, aprobada con el partido oficialista Nuevas Ideas.
Ayer, el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública (SIMEDUCO) y Bases Magisteriales convocaron a los docentes a participar de una “marcha negra” que partirá desde la Plaza Divino Salvador del Mundo a las 8:00 a. m. el próximo 26 de mayo y finalizará frente a Casa Presidencial.
El secretario general del sindicato de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, indicó que los docentes no pueden jubilarse debido a que la pensión que recibirán es de $304.17 cuando los salarios que reciben actualmente son superiores al mínimo.
“Convocamos al magisterio nacional a participar en la segunda marcha negra de este año hacia Casa Presidencial. El tema central sigue siendo que hay pensiones de miseria y de hambre”, dijo ayer Villegas en conferencia de prensa.
El 27 de enero pasado, los docentes también marcharon hacia Casa Presidencial en protesta por la falta de una pensión digna y la denominaron la primera marcha negra de 2023. La Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley de Pensiones el 20 de diciembre de 2022 con la que el gobierno prometió aumentar el 30 % al cálculo base de las pensiones de los jubilados del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y del Sistema Público de Pensiones (SSP).
Las gremiales señalaron que también exigirán al órgano Ejecutivo que realice la revisión salarial que establece la Ley de la Carrera Docente que debe realizarce cada tres años y que este 2023 debe hacerse efectiva.
Leer más @LaPrensaGrafica
155 views