Colombia. Reforma Pensional Podría Impactar a Aseguradores de Rentas Vitalicias y Seguro Previsional

El proyecto de ley de reforma de pensiones, presentado recientemente por el Gobierno Nacional de Colombia, tendría efectos mixtos para el sector de seguros del país, según Fitch Ratings. El impacto de esta reforma en la mayoría de las empresas calificadas por Fitch probablemente será bajo, ya que solo algunas están suscritas a las rentas vitalicias y pólizas de supervivencia e invalidez. Se espera que las primas de rentas vitalicias disminuyan, pero sigue siendo incierto cómo la propuesta afectará el crecimiento de las primas del seguro previsional, ya que aún quedan muchos aspectos del borrador por definir.

El alcance de este proyecto considera que el seguro de invalidez y sobrevivencia solo sería adquirido por el fondo de gobierno y no por los fondos de pensiones privados, como se maneja actualmente. El efecto sobre las aseguradoras depende de si el Gobierno decide adquirir la póliza en el mercado privado de seguros, si abre una sola licitación, o divide a la población en segmentos y abre múltiples licitaciones para cubrirlos. Además, este depende de si 2% de las cotizaciones destinadas al seguro de invalidez y sobrevivencia es suficiente para cubrir los riesgos de longevidad correlacionados con expectativas de vida mayores; el aumento en la cobertura por la inclusión de beneficiarios no contemplados en las condiciones originales de la expedición de la póliza; y la ausencia de activos de largo plazo disponibles en el mercado colombiano para igualar la duración de estas obligaciones que pueden superar los 40 años. Otro punto preocupante es que los beneficiarios del seguro pudiesen incrementar por disposiciones legales, aunque estos no se incluyan en la cobertura original de la póliza.

Los índices de rentabilidad del seguro previsional se han deteriorado significativamente en los últimos ocho años. Las condiciones de suscripción se han vuelto cada vez más complejas, con primas insuficientes para compensar los riesgos inherentes a esta línea de negocio. Si el Gobierno decide no realizar una licitación de esta cobertura al sector asegurador, probablemente resultaría en un deterioro de la rentabilidad en el corto plazo, pero una mejora en el largo plazo, ya que las empresas dejarían de suscribir un negocio que no ha sido históricamente rentable.

Por el contrario, si el Gobierno decide licitar este seguro, probablemente aumentarían las primas del sector asegurador debido a una cobertura total de la base de la población que cotiza pensión, toda vez que este seguro actualmente solo es adquirido por los Fondos de Pensiones Privados. Asimismo, se esperaría que mejore la rentabilidad a corto plazo de las aseguradoras, pero también aumentaría los índices de apalancamiento. Los resultados a largo plazo estarían dictados por las condiciones específicas de estas licitaciones, la suficiencia de prima y la rentabilidad permitida al seguro previsional.

El seguro de rentas vitalicias enfrentaría un cambio importante con la reforma pensional propuesta. Todos los aportes menores a tres salarios mínimos deberían ser administrados por Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), lo que implicaría una disminución significativa en los activos futuros administrados por el sector asegurador. Aunado a esto, actualmente los fondos privados administran ahorros previsionales obligatorios por COP346 billones (USD74.700 millones), equivalentes a casi 30% del PIB de Colombia. El sector asegurador se verá afectado en la rentabilidad, diversificación, liquidez y duración de su cartera, si el mercado de deuda pública y corporativa disminuye sustancialmente.

Las rentas vitalicias administradas por las aseguradoras relacionadas con la vejez e invalidez y sobrevivencia del previsional ascienden a aproximadamente COP33 billones, o casi 33% del pasivo total de las aseguradoras en Colombia. Los pagos de rentas vitalicias no pueden caer por debajo del salario mínimo por regulación, sin embargo, el ajuste anual de esta variable ha superado históricamente la tasa de inflación, y la rentabilidad de los activos no alcanza para cubrir la evolución de estas obligaciones. Este ajuste anual aumenta las reservas matemáticas y los índices de apalancamiento.

Para mitigar estos riesgos e incentivar la emisión de rentas vitalicias, el Ministerio de Hacienda asume el riesgo que genera este diferencial entre la tasa de inflación y la productividad promedio frente al aumento de la tasa del salario mínimo en las rentas vitalicias emitidas a partir de 2015.

En conclusión, la menor suscripción de rentas vitalicias y las incertidumbres ligadas a los seguros de pensiones podrían cambiar las condiciones del mercado y presionar los resultados de corto plazo de algunas aseguradoras. Sin embargo, con el tiempo, esto puede ser mitigado por una mejora en la rentabilidad y menores requerimientos de capital. Se espera que el efecto sea moderado solo en una empresa calificada por Fitch donde las primas representan cerca de 30% de la suscripción total.

 

Leer más @FitchRatings

107 views