Perú. Presidente del Banco Central califica de locura un séptimo retiro de fondos de la AFP
A inicios de marzo, el congresista Américo Gonza puso en marcha un proyecto de ley que busca permitir el retiro de hasta el 70% de los fondos de las AFP. La iniciativa ha despertado la atención de expertos, incluido el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien no dudó en calificar de locura la propuesta. Este señaló que se pretende dañar el sistema de pensiones.
“A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero (…) Sacarlo sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones (…) Están destruyendo el sistema de pensiones”, indicó Velarde a su salida de la presentación del reporte de inflación de este mes. Desde la institución que preside ya ha compartido sus opiniones sobre la iniciativa con la Comisión de Economía presidida por la fujimorista Rosangela Barbarán.
“Esta propuesta es altamente perjudicial para los propios afiliados y para la economía en su conjunto. Las circunstancias actuales de la economía nacional no justifican aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales”, indicó el BCRP sobre la propuesta que se presenta como un intento por reducir el impacto de la crisis económica en la vida de los ciudadanos.
Un nuevo retiro de fondos en menos de tres años estaría justificado “solo si existen situaciones extraordinarias”; sin embargo, ese no sería el caso para Velarde. Este señala que proceder con la medida “podría ir en contra de las medidas aplicadas para detener la inflación y afectar a quienes tienen bajos recursos o se quedaron sin fondos con los anteriores retiros”.
“Adicionalmente, autorizar retiros de fondos previsionales de manera generalizada impulsaría eventualmente un mayor gasto de consumo de aquellos afiliados que no necesariamente están afectados por la coyuntura reciente”, sería la postura de organismos multilaterales según el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
Postura del MEF
El ministro de Economía, Alex Contreras, ha advertido que un nuevo retiro de AFP tendría un impacto negativo en la economía peruana. “Sería la peor medida, no solo impactaría a los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad del país de financiar la infraestructura, en la capacidad de ahorro interno del país”, señaló en conversación con Latina Noticias. Este recalcó que lo que se invierte en el país depende tanto del ahorro interno como externo.
Contreras recordó que durante los primeros meses de pandemia se vivía un contexto diferente por lo que se dispuso el retiro de fondo de pensiones, pero en estos momentos el sistema se encuentra desgastado. “En este momento ya muchos afiliados no van a tener pensión”, indicó el titular del MEF. Este recalcó que la estructura poblacional por edades va a cambiar drásticamente en el país, porque el porcentaje de adultos mayores va a aumentar en 20 y 30 años.
“El compromiso de los actores políticos debe ser de tratar de alcanzar un consenso, el mundo está cambiando, y el país tiene la enorme posibilidad de salir adelante, el gran factor que ha limitado el mayor crecimiento del Perú en los últimos años, ha sido la inestabilidad política, necesitamos consensos”, agregó el ministro sobre los retos para presentar un país atractivo para los inversionistas.
Contreras recordó que la crisis política y el retiro de fondos son algunas de las principales preocupaciones de los inversionistas. “El Perú estuvo a punto de estar parado por un golpe de Estado, el golpe generó un pequeño impacto, pero esta es una economía muy fuerte y muy dura”, subrayó.
Leer màs @Infobae
99 views