Colombia. Reforma pensional: ministra del Trabajo propone dar a las mujeres un bono pensional de 50 semanas por cada hijo

En el Día Internacional de la Mujer, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, propuso reconocer 50 semanas de cotización por cada hijo o hija criado como compensación a las labores de cuidado no remunerado que realizan las mujeres.

“Estamos trabajando en la estrategia dentro de la reforma pensional, conocida como un sistema de la compensación, lo que significa que haya una contraprestación para las mujeres por cada hijo criado. Además, dispondrán de 50 semanas por hijo como compensación a las labores de cuidado no remunerado que han penalizado históricamente a las mujeres”, afirmó.

La medida, que otorgaría beneficios por un máximo de tres hijos, estaría contenida en la reforma pensional que será radicada en el Congreso de la República este 16 de marzo.

Se desconoce el costo que tendría el bono pensional para las mujeres con hijos

De acuerdo con la ministra del Trabajo, la propuesta está siendo analizada con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para determinar sus costos.

Al respecto, Gloria Inés Ramírez señaló que “estamos, con el Ministerio de Hacienda y con Planeación, haciendo el costeo o lo que significa la inversión fiscal y, con ello, entonces, trabajaremos para que efectivamente las mujeres de Colombia sintamos que hay medidas claras, que, a la vejez, nos van a tener algún punto de incentivo para seguir contribuyendo a la productividad y a la riqueza”.

Régimen de prima media: así se tienen en cuenta las semanas cotizadas actualmente

Con el sistema pensional actual, las semanas de cotización son la base para determinar si una persona ya adquirió su derecho a pensionarse.

En el régimen de prima media, bajo el cual operan Colpensiones y algunos regímenes especiales, actualmente se requieren 1.300 semanas para acceder a una pensión de vejez.

Asimismo, las semanas cotizadas se tienen en cuenta al determinar qué porcentaje del Ingreso Base de Liquidación (IBL) le debe ser reconocido a la persona cada mes en su pensión.

En efecto, el monto que recibe el pensionado cada mes depende del porcentaje del Ingreso Base de Liquidación que se le reconozca, es decir, de la tasa de reemplazo que se le aplique. El punto de partida de la tasa de reemplazo es un porcentaje que va del 55% al 65%, dependiendo de los ingresos del aportante.

Si este, por ejemplo, cotiza sobre un salario mínimo, la tasa de reemplazo inicial será del 65%, mientras que si cotiza sobre 25 salarios mínimos comenzará con una del 55%.

Ahora bien, por cada paquete de 50 semanas adicionales a las 1.300 que se hayan cotizado, la tasa de reemplazo se incrementa en 1,5%, hasta alcanzar un máximo de 80%.

Hasta no conocerse el proyecto de ley de reforma pensional —y saber si es aprobado o no y con qué modificaciones—, no será posible saber con precisión qué beneficios tendrían estos bonos pensionales para las mujeres.

Leer màs @MàsColombia

163 views