México. Retiros parciales por desempleo en afores sumaron 1,866 millones de pesos en enero

Los retiros parciales por desempleo en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron 1,866 millones de pesos en enero del 2023 lo que representó un incremento anual de 10.6% en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

La cantidad retirada en el primer mes de este año es la mayor desde que se tiene registro, así lo revelan los datos de la dependencia de gobierno.

El dato de enero también confirmó que el monto de los retiros parciales por desempleo rompieron una tendencia de cinco meses consecutivos rebasando los 2,000 millones de pesos. La racha comenzó en agosto del 2022 cuando los ahorradores retiraron 2,082 millones de pesos.

En el 2022, el saldo acumulado de los retiros parciales por desempleo sumó 23,169 millones de pesos en el 2022, esto representó una caída de 2.6% en términos reales en comparación con el 2021. Lo anterior es el equivalente a 0.44% de los activos netos del sistema.

Al cierre del año pasado más de 1.9 millones de trabajadores decidieron retirar dinero de la afore con lo cual representó una contracción anual de 4.1 por ciento.

El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores durante los casi tres años que lleva la pandemia de coronavirus en México, sin embargo afecta en las semanas de cotización del trabajador y, por lo tanto, en el monto de su pensión futura.

La Consar ha autorizado que los retiros parciales por desempleo se tramiten desde la aplicación de

Afore Móvil. No obstante, sólo es para aquellos que tengan su Expediente Electrónico actualizado. En caso de no contar con la aplicación digital, el interesado deberá asistir a la sucursal de su afore para realizar el trámite de retiro de recursos.

Leer màs @ElEconomista

116 views