Bancos centrales subestimaron la inflación: Paul Krugman en Encuentro Amafore 2022

El premio Nobel comentó que la economía de EU tendrá un aterrizaje tranquilo; ve bajas posibilidades de entrar en recesión.

Los bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), subestimaron a la inflación en un primer instante, lo que obligó a reaccionar con fuertes incrementos en las tasas de interés de referencia, comentó Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en el Encuentro Amafore 2022.

“La Reserva Federal (Fed) no previó tanta inflación, cometió el mismo error que yo. La respuesta es que la mayoría de los gastos (de las personas) no parecían llevar a un aumento de la inflación en el corto plazo”, dijo el Premio Nobel de Economía.

En este sentido, para el economista es un hecho que los bancos centrales alrededor del mundo se encuentran “avergonzados”, por haber infravalorado la inflación en sus primeras etapas y que ahora se encuentra en máximos de varias décadas, lo que ha sido un gran impacto, no sólo para la población, sino también para las instituciones encargadas de la política monetaria.

“El control de la inflación es el trabajo número uno de los bancos centrales y al sentir que no se las arreglaron para hacerlo bien se encuentran avergonzados. Entonces hemos visto un endurecimiento monetario tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo”, sostuvo.

Sobre la situación económica de Estados Unidos comentó que pese a todo, las últimas noticias han sido positivas, por lo que tendrá un “aterrizaje tranquilo en el 2023”, con una probabilidad baja de entrar en recesión.

“Tendremos un buen aterrizaje y una baja probabilidad de llegar a una recesión. La definición que utilizamos en Estados Unidos tiene que ver con ajustar (…) Si la tasa de desempleo aumenta medio punto me parece que probablemente tengamos algo que puede ser clasificado como una recesión, pero hay de recesiones a recesiones, si sube 0.4% será una recesión, pero no se sentirá como una recesión”, comentó el también profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Banxico no está obligado a seguir a la Fed

Durante su ponencia, Krugman habló sobre la política monetaria del Banco de México explicó que sería conveniente que siguiera a la Fed, aunque no debe estar obligada a hacerlo.

México no debe comprometerse a seguir las líneas de la Reserva Federal. Es muy distinto comparado con Estados Unidos, puede tener necesidades idiosincráticas que pueden requerir de políticas monetarias muy diferentes. Ahora tiene sentido, pero si tenemos una crisis en México hay que tener posibilidades”, dijo.

Leer más @ElEconomista 

248 views