Colombia. La reforma de las pensiones conduciría a un menor ahorro

BofA Securities realizó un análisis sobre las reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro. Llegaron a tres grande conclusiones: La primera, “la reforma previsional infringiría daños en la fontanería del balance de pagos. La cuenta corriente es igual al ahorro menos la inversión”. La segunda, la reforma reduciría el ahorro. Y la tercera, la reforma de pensiones magnificaría el gran déficit actuarial en el reparto de pensiones.

La empresa aseguró que Colombia esta en el foco de daños de la balanza de pagos. Manteniendo todo constante, la reforma previsional que propone la administración del Gobierno de Gustavo Petro empeoraría el déficit en cuenta corriente de Colombia. La entidad advirtió que la cuenta corriente es igual al ahorro menos la inversión y dijeron que la reforma de las pensiones conduciría a un menor ahorro.

Además, el déficit de cuenta corriente sufriría la presión de tasas de interés más altas (el resultado de la caída de los ahorros). Esto haría más grande el déficit del ingreso primario. Por ejemplo, Colombia pagaría mayores montos de intereses por los bonos TES en poder de extranjeros.

En su informe, añadieron que la reforma previsional de la administración del presidente Gustavo Petro propone desviar los aportes previsionales de todas las personas que ganan cuatro salarios mínimos o menos de las AFP a Colpensiones. El flujo de aportes desviados rondaría los $21.000 millones (1,5% del PIB). Que el dinero, según el plan del Gobierno, se usaría para pagar una pensión mínima de $500.000 (medio salario mínimo) a tres millones de adultos mayores que actualmente no tienen acceso a pensiones.

También aseguraron que la cuenta corriente es igual a los ahorros menos la inversión. “Esto es un identidad contable, no una proposición (como decir que la educación reduce la pobreza)”, dijeron. La diferencia fundamental entre las AFP y Colpensiones es que las primeras acumula ahorro privado, y el segundo no.

Colpensiones tiene déficit de caja

Es revelador que el presupuesto de Colpensiones 2022 incorpore una transferencia de $12,1 billones del Gobierno para alcanzar el punto de equilibrio. Sin esa transferencia, aseguraron, Colpensiones registró una pérdida de $12,1 billones o US$ 2.500 millones en su estado de resultados anual de 2022. En otras palabras, tiene un déficit de caja.

Para el sistema de seguridad social, del que forma parte Colpensiones, las cotizaciones son iguales que los ingresos. De ahí que el desvío de aportes a Colpensiones de las AFP reduciría el déficit de Colpensiones (o permitiría gastar ese dinero para pagar los pensionados a los nuevos beneficiarios, como está previsto por el Gobierno).

Al trasladar a todas estas personas a Colpensiones, el Gobierno estarían en la obligación de pagar sus pensiones en el futuro, un impacto que se sentiría más en el momento en que las personas comiencen a jubilarse.

Leer más @LaRepública 

297 views