Colombia. Fedesarrollo: alarmas y alivios con tributaria

Su director Luis Fernando Mejía analiza las consecuencias en la inversión, las pensiones y el gasto.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, de aprobarse la reforma tributaria como está podría generarse un problema de crecimiento económico y de recaudo. Sus opiniones son muy importantes, no solo porque Fedesarrollo es un gran think tank, sino porque usted fue uno de los nombres que sonó para el ministro de Hacienda. Y quién sabe qué siga. Cree que la reforma recoge varias propuestas que se han hecho, relacionadas con la progresividad y con la equidad. Pero no así con el crecimiento económico para la reducción de la pobreza…

Los elementos que justamente se han recogido desde Fedesarrollo tienen que ver, como usted dice, con profundizar la visión de equidad y progresividad del estatuto tributario. Yo destacaría dos cosas.

La primera, equidad en el tratamiento a las empresas. Y abandonar este esquema en donde básicamente cuánto paga una empresa en tarifa de renta termina dependiendo de cuál es el sector económico en el que está operando, si hay una exención, una renta exenta, que al final eso muchas veces refleja la capacidad de lobby de esos sectores en el Congreso. Y ese es el primer punto de esta reforma: eliminar buena parte de las exenciones sectoriales. Y en materia de progresividad, es muy valiosa la intención de continuar mejorándola, es decir, que las personas de más de 10 millones de ingresos paguen proporcionalmente un poco más, para dar esa visión de justicia social.

Leer Más @El Tiempo