España. El FMI pide limitar la subida de las pensiones al 0,25% y que se completen con planes privados

Mantener el sistema de revalorización de las pensiones tal y como está y limitar las subidas anuales al 0,25%, independientemente de la evolución de los precios y de la situación económica del país, retrasar la edad de jubilación y empezar a mirar planes de pensión privados. Ésta es la apuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la viabilidad futura del sistema de pensiones en España, de acuerdo con el avance del informe sobre el país que presentó ayer en Madrid bajo el título de Artículo IV.

El organismo dirigido por Christine Lagarde rechaza así que las subidas se vinculen a la inflación, tal y como plantean partidos como PSOE y Podemos, y promueve que sigan vinculadas al índice de revalorización que introdujo la reforma de 2013. En la práctica, esto supondría una reducción en la cuantía de las prestaciones en términos reales, por eso el FMI cree que es recomendable contemplar “un paquete de medidas que incentiven una vida laboral más larga y fomenten el ahorro complementario”. Es decir, que se completen las pensiones con planes privados y se eleve la edad de jubilación. Respecto a esto último, el Fondo recomienda tener en cuenta la esperanza de vida y automatizar la relación entre ambas a la manera en que se ha hecho ya en otros países.

Aunque las pensiones centraron ayer buena parte de la presentación de los representantes de la institución, sus conclusiones también recogen la revisión de la previsión de crecimiento para España para este año, que ha pasado al 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) desde el 2,6% anterior.

Leer noticia completa en: El Mundo