España. La pensión de jubilación sube el 5,5% en julio, mientras el IPC se dispara ya el 10% a mitad de año

En plena escalada inflacionista, que ha llevado los precios de consumo (IPC) a dispararse un 10,2% interanual en junio, la pensión media de jubilación del sistema de Seguridad Social se sitúa en julio en los 1.254,95 euros mensuales, lo que representa un 5,48% más que hace un año. Esto significa que el incremento de la cuantía promedio que perciben los jubidados contributivos en España es prácticamente la mitad de lo que aumentan los precios de la cesta de la compra, y por tanto la inflación sigue tensionando el poder adquisitivo de todos los pensionistas.

Las estadísticas publicadas este martes por la Seguridad Social detallan que, por regímenes, la jubilación de mayor cuantía es la procedente del Régimen General con 1.403,8 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, con tan solo 835,4 euros al mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.446,3 euros y es de 1.393,39 euros en el Régimen del Mar.

Tal como reflejan las estadísticas del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, la pensión media del sistema (aquella que comprende jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) asciende en julio a 1.090,4 euros mensuales. Esta cuantía ha aumentado en el último año un 5,5%; en términos homogéneos, un 3,9%.

Por su parte, la pensión media de viudedad en vigor en julio es de 779,1 euros al mes, de acuerdo a los datos oficiales.

Leer más @65 y más

235 views