Pensiones de capitalización individual en América Latina. Efectos, reformas, impacto del COVID-19 y propuestas de política
Por Carmelo Mesa-Lago
En los últimos cuatro decenios, tres acontecimientos han impactado los principios de seguridad social emanados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): cobertura, solidaridad social e igualdad de género, suficiencia de las prestaciones, administración eficiente y a un costo razonable, y sostenibilidad financiera-actuarial. Los tres acontecimientos, enfocándose en las pensiones de seguridad social en América Latina, son: i) las reformas estructurales en once países, las cuales transformaron los sistemas “públicos” de beneficio definido (BD), riesgo colectivo y administración por el seguro social, en sistemas “privados” de contribución definida (CD), capitalización plena con cuentas individuales y gestión por corporaciones privadas; ii) La epidemia mundial del COVID-19 y la crisis económica subsiguiente, y iii) el proceso de envejecimiento demográfico.
En este documento se analizan en detalle los tres acontecimientos.
En el primer capítulo, se evalúa si las promesas de los reformadores estructurales se han cumplido. En el segundo capítulo, se examinan las diversas reformas que se han implementado, así como cambios en proceso o en discusión, para hacer frente a las fallas demostradas de los sistemas privados y los efectos de aquellas. Se detectan dos tendencias fundamentales: la virtual desaparición del modelo substitutivo puro original y su movimiento hacia variantes de un sistema mixto, y el incremento del rol del Estado en los sistemas privados. En el tercer capítulo, se analizan los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 y la subsiguiente crisis económica sobre las pensiones, así como el proceso de envejecimiento demográfico.
Finalmente, se entregan recomendaciones de múltiples políticas, para el presente y el futuro, encaminadas a contraponer o aminorar dichos efectos.
Consigue el libro aquí
190 views