Mexico. Programa de Retiro Voluntario podría impactar económicamente en el IPE
El programa de Retiro Voluntario, que se anunció como parte del proyecto sectorial de la Sefiplan, podría tener un impacto económico en el Instituto de Pensiones, así lo reconoció su director Hilario Barcelata Chávez.
El funcionario público detalló que se podrían dar la jubilación anticipada, ante la salida da trabajadores de base, y una vez que dejen de formar parte de la estructura de gobierno, ya no cotizarían en el Instituto.
Fue claro en señalar que aún no conoce cuáles son las condiciones por las que se daría el retiro voluntario luego de que se anunció en la Gaceta Oficial del Estado, en donde se afirma que la medida administrativa busca ahorrar 600 millones de pesos anuales en salarios, pero eso va a comprometer económicamente al IPE.
Hay que recordar que el pasado 16 de junio se publicó en la gaceta oficial del estado el programa sectorial de Sefiplan en la que se anuncia que se diseñó un Programa de Retiro Voluntario orientado tanto a trabajadores de mandos medios y superiores como a los trabajadores de estructura con algún grado de subordinación que cuenten con plaza presupuestal de carácter directo y permanente.
Para hacer pago a los derechos laborales de los burócratas se hará un ajuste al Presupuesto Autorizado para los ejercicios fiscales de 2017-2018.
El ahorro en nómina, según lo publicado en el documento, se destinaría a inversión productiva orientada a combatir la pobreza en las comunidades más necesitadas o a fortalecer la seguridad en las escuelas públicas del Estado, combatir el “bullying”, la desigualdad de género y la discriminación.
En ese sentido, el economista expuso: “desconozco bajo qué mecanismos se llevaría a cabo, pero vamos a ponerlo de una manera simple: si un trabajador se retira hoy, va a dejar de cotizar al Instituto (…) ese implica un ingreso menor para el Instituto”.
Noticia completa en: XEU